El próximo jueves un asteroide, comparable en tamaño al puente Golden Gate o a la Torre Eiffel, pasará de largo a la tierra a una distancia de 3,4 millones de kilómetros, nueve veces la distancia de la luna a la tierra.
El asteroide, conocido como 424482 (2008 DG5), mide entre 310 y 690 metros, siendo más grande que el 97% de asteroides registrados. Si bien no existe ningún riesgo de impacto con el planeta, la Agencia Espacial Europea calificó de «infrecuente» la visita de asteroides tan grandes a una distancia relativamente corta.
Aunque a primera vista 3,4 millones de kilómetros no parecen poco, las distancias en el espacio se interpretan de forma distinta a la tierra, para la NASA, cualquier objeto que se acerque a menos de 7,4 millones de kilómetros de la Tierra y que mida más de 150 metros puede causar daños regionales significativos en caso de impacto. Por lo tanto, se refiere al 2008 DG5 como un «objeto potencialmente peligroso».
2008 DG5 no representa ningún peligro para la Tierra, pero si un asteroide de un tamaño similar impactara el planeta podría causar daños regionales catastróficos, posiblemente provocando ondas de choque y tsunamis. Por ejemplo, el «Evento de Tunguska» en 1908, que provocó una bola de fuego, incendios forestales masivos y 80 millones de árboles derribados, según la NASA, lo causó un asteroide de tan solo 40 metros de diámetro que explotó a 9,6 kilómetros sobre Siberia. En el otro extremo de la escala, el asteroide Chicxulub, que se cree que causó la extinción de los dinosaurios, tenía entre 10 y 15 kilómetros de ancho.