Gerson Gómez, CEO y Cofundador de Ridery, explicó que la manera de usar «Panita» es sencilla, solo hay que guardar el número +58 412-1726482, abrir un chat y escribirle. Uno de los principales atractivos es que, por ser desarrollada en Venezuela, no necesita VPN para poder usarla.
«Panita combina IA avanzada con la operación real de Ridery y sus aliados, permitiendo solicitar transporte, comprar entradas de cine, adquirir boletos de bus, pedir servicios de carga y realizar consultas inteligentes sin descargar aplicaciones. Es 100% funcional dentro de WhatsApp, entiende jerga venezolana y responde de manera rápida y natural», indicó Gómez.
Hasta la fecha, «Panita» integra diferentes servicios como Ridery y el acceso a todas sus opciones, también ofrece la adquisición de boletos para rutas nacionales de transporte interurbano con «Busi», servicios de transporte pesado con «Flety«, compra de entradas y caramelería para cine de la mano de Cines Unidos, así como la integración de formularios, pagos y selección de opciones, todo a través de WhatsApp.
Cabe destacar que, como todo modelo de Inteligencia Artificial, «Panita» puede cometer errores ocasionales, pero con la interacción continua, ajusta sus respuestas y mejora su presición.
En exclusiva para Contrapunto, Gómez comentó que están trabajando en un proyecto para integrar también el servicio de transporte aéreo, con la compra de boletos, revisión de fechas y todo lo que necesitan los viajeros a la hora de elegir su viaje.

«Ridery está trabajando en un proyecto para el sector aeronáutico que, una vez esté listo, es muy probable que también se conecte con ‘Panita’«, agregó Gómez, a la vez que señaló que también están trabajando en otros sectores, como salud (en el caso de las clínicas), teatro, servicios para mascotas y más.
En cuanto a la seguridad de «Panita», resaltó que el equipo de desarrollo trabajo usando los máximos estándares de tecnología para que «todo el cifrado de extremo a extremo y la base de datos el usuario esté completamente protegida».
«Panita» ofrece rapidez, seguridad y confianza a los usuarios
Ernesto Azkue, líder de mercadeo de Panita, indicó que este asistente virtual se creó con la finalidad de poder adaptarse a las necesidades reales del día a día de los venezolanos. Las primeras versiones salieron en julio de 2024 y a la fecha ya cuenta con más de 110 actualizaciones para seguir adaptándose al mercado venezolano.
«Tenemos cientos de miles de usuarios conectados mensualmente y pues el crecimiento ha sido más allá de lo que esperábamos, especialmente porque puede usarlo cualquier persona en todo el territorio nacional, sin importar que la señal sea escasa, solo basta con poder levantar hasta 3G«, agregó.

Otro de los aspectos que resaltó Azkue es que tampoco se trata de un asistente virtual que consumirá una gran cantidad de datos.
«Al ser solamente un mensaje, no se necesita tener tanta cantidad de datos, con un solo mensaje que es ínfimo prácticamente, con pocos datos, 100 megas, hasta con menos de 100 megas, ya puedes empezar a utilizar ‘Panita‘ y te puedes ayudar en momentos complicados», precisó Azkue.
«Panita» es un asistente virtual que se adapta a todas las edades, de acuerdo con Azkue, dentro de WhatsApp cuenta con «mini apps» que la hacen mucho más práctica, incluso para persona mayores, quienes también han comenzado a usarlo.






