Botsuana es el primer productor africano de diamantes y según su gobierno y varios expertos, se trataría del segundo más grande jamás hallado en el planeta
Un diamante de tamaño excepcional, el segundo más grande del mundo con 2.492 quilates y que apenas cabe en la palma de una mano, fue hallado en una mina en Botsuana, anunció una compañía minera canadiense el jueves.
La piedra preciosa, encontrado en la mina de Karowe en el noreste del país, es «uno de los mayores diamantes en bruto jamás descubiertos», subrayó Lucara en un comunicado.
Botsuana es el primer productor africano de diamantes y según su gobierno y varios expertos, se trataría del segundo más grande jamás hallado en el planeta.
En quilates, no está lejos del mayor diamante conocido en el mundo, el «Cullinan«, de más de 3.100 quilates, desenterrado en Sudáfrica en 1905.
«Estamos encantados de haber recuperado este extraordinario diamante», declaró William Lamb, director general de Lucara, citado en el comunicado.
La sociedad minera no precisó ni el valor del descubrimiento ni su calidad, pero presentará el hallazgo a la prensa por la tarde. A la cita en Gaborone, la capital del país, asistirá también el presidente Mokgweetsi Masisi.
«El descubrimiento histórico de este diamante en bruto, el más importante desde hace 120 años, es apasionante», afirmó Tobias Kormind, director general de 77 Diamonds, la mayor joyería en línea de Europa.
Detección a través de rayos X
Según él, esta gran piedra en parte translúcida, es «el mayor diamante en bruto encontrado desde el descubrimiento del diamante Cullinan», que había sido tallado en varias piezas, la mayor parte «incrustadas en las joyas de la Corona británica».
El hallazgo se debe «en gran parte a una tecnología reciente» de detección por rayos X, desarrollada por Lucara y utilizada desde 2017.
La herramienta «permite extraer del suelo piedras preciosas de mayor tamaño sin que se rompan en pedazos», subrayó el especialista. «Es probable, por ende, que veamos otras», añadió.
Botsuana, con 2,6 millones de habitantes, es uno de los mayores productores mundiales de diamantes, que constituyen su principal fuente de ingresos, con un 30% del PIB y un 80% de las exportaciones.
En su comunicado, Lucara precisó que estos ingresos proporcionan a Botsuana «considerables beneficios socioeconómicos», como la posibilidad de financiar «sectores esenciales como la educación y la sanidad», así como las infraestructuras.
Antes del descubrimiento anunciado el jueves, el mayor diamante hallado en Botsuana era una piedra de 1.758 quilates extraída también por Lucara en 2019 y bautizada como Sewelo.
La piedra preciosa, del tamaño de una pelota de tenis, fue adquirida por la casa Louis Vuitton, marca insignia del gigante del lujo LVMH. El precio de venta no se comunicó.
Lucara recuerda que ya había hallado un diamante de 1.174 quilates en Botsuana en 2021, gracias a la misma tecnología de rayos X usada esta semana.