El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, de 70 años, ingresó este viernes en un hospital de Santa Cruz, en el norte de Brasil, y luego fue trasladado por helicóptero a un centro médico en Natal, capital de Río Grande do Norte, según informaron fuentes de su entorno político.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 11, 2025
| URGENTE: El ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es trasladado de emergencia al hospital por un fuerte dolor abdominal. pic.twitter.com/zMFtR19hYr
Carlos Bolsonaro, hijo del ex presidente brasileño, comunicó a traves de redes sociales (X) la condición del ex mandatario «Al principio, mi padre, desde primera hora de la mañana, sentía un fuerte dolor abdominal. Aun así, inició sus actividades y, en el camino, sin soportar más el dolor, fue llevado al hospital de Santa Cruz (RN), donde le evaluaron reflejos de adherencia (consecuencias permanentes del apuñalamiento sufrido) y, luego, fue sedado para realizarle exámenes. Ahora, según me informaron, está despierto y lúcido, siendo trasladado en helicóptero a Natal, a una unidad hospitalaria con mayores recursos».
A princípio, meu pai, desde o início da manhã, vem sentindo fortes dores abdominais. Mesmo assim, iniciou suas atividades e, no percurso, não aguentando mais as dores, foi levado ao hospital de Santa Cruz (RN), onde foi avaliado com reflexos de aderências (consequências…
— Carlos Bolsonaro (@CarlosBolsonaro) April 11, 2025
Bolsonaro se encontraba en el norte de Brasil en el marco de una gira política, en la que buscaba apoyo para impulsar un proyecto de amnistía para los ultras condenados por su participación en el intento golpista del 8 de enero de 2023, cuando se asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.
Por esos hechos, el exmandatario responde ante la Corte Suprema de Justicia, que ha aceptado las denuncias presentadas por la Fiscalía General, acusándolo de ser el mentor de esa fallida asonada, diseñada para derrocar al gobierno del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Este episodio se suma a los problemas digestivos recurrentes que ha sufrido el líder de la ultraderecha desde el 6 de septiembre de 2018, cuando fue apuñalado en la región abdominal por un enfermo mental durante su campaña presidencial en Juiz de Fora.
A raíz de ese atentado, Bolsonaro ha pasado en varias ocasiones por el quirófano y ha experimentado diversas complicaciones en el estómago y el tracto intestinal.