Didacty Braile es una iniciativa para niños y personas con discapacidad visual, que cuenta con juegos y materiales para poder estimular a esta población con opciones en Venezuela para ayudarlos a conocer el sistema braile.
Marilyn Velazco, creadora y CEO de Didacty Braile, materializó esta idea que surgió tras el nacimiento de su hijo, quien llegó al mundo con discapacidad visual y al conocer que en el mercado venezolano existen herramientas escasas para ayudar y promover el desarrollo de esta población dentro de la sociedad.
“Para ayudar a mi hijo, junto a mi esposo, teníamos que traer estas piezas de otros países como Argentina o España, así que decidimos iniciar con los juegos para él y posteriormente los comenzamos a introducir en el mercado venezolano”, comentó Velazco en exclusiva para Contrapunto.
Actualmente Didacty Braile cuenta con 8 piezas diferentes, enfocadas en el sistema Braile para aprenderlo y saber manejarlo desde las edades más pequeñas, hasta aquellas personas que no han tenido la oportunidad de conocerlo y adaptarse.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Didactybraille | Discapacidad Visual 🇻🇪 (@didactybraille_ve)
“Nosotros contamos con el abecedario dividido en series, tenemos el signo generador, también con las vocales Son unas piezas que nosotros de decimos recrearlas, así como enseñamos a los niños con visión reducida con algunas figuras”, explicó la creadora de este proyecto.
También ofrecen piezas como juegos de memoria con la intención que las personas con discapacidad visual puedan tener un espacio de diversión junto a sus familiares y seres queridos, una manera de inclusión social.
De acuerdo con Velazco, estas piezas permiten estimular la motricidad fina y la motricidad gruesa en cada una de estas personas, sin importar la edad, es por ello que van dirigidas a todo público, aunque el fuerte sean los niños.
“Nosotros tenemos aproximadamente 8 meses de haber iniciado como tal este proyecto, a pesar del poco tiempo que llevamos porque es muy poco tiempo, la receptividad, la venta que hemos tenido ha sido muy buena”, agregó su CEO.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Didactybraille | Discapacidad Visual 🇻🇪 (@didactybraille_ve)
Charlas y asesoramiento a padres e instituciones
Sumado a estas herramientas, Didacty Braile también ofrece charlas a padres e incluso a profesores e instituciones dedicadas a la atención y educación de personas con discapacidad, y de esta manera, hacer su mundo más fácil.
Un punto importante es que estas piezas fueron aprobadas por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y los Centros de Atención Integral de Deficiencias Visuales (CAIDV), para ofrecer herramientas óptimas y adecuadas para la población venezolana con discapacidad visual.
“Nosotros agradecemos la receptividad el proyecto y nos sentimos orgullosos porque, más allá de ayudar a nuestro hijo, también lo hacemos con otras personas para que aprendan todo acerca del mundo Braile”, remarcó Velazco.
Las piezas se pueden conseguir a través las redes sociales de Didacty Braile @didactybraile_ve donde, adicionalmente, se ofrece una inducción y material de apoyo a las personas interesadas y cómo es el uso de estas piezas.






