El origen de esta fecha se remonta a 1926, pero fue aprobada en 1995 cuando la ONU la proclamó para promover la lectura
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, decretado por la UNESCO para fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra.
Su origen data del 15 de noviembre del año 1995, como una forma de rendir homenaje a grandes escritores de la talla de Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Miguel de Cervantes o Garcilaso de la Vega, dado que el 23 de abril es una fecha que celebra el natalicio o conmemora el fallecimiento de alguno de estos grandes de la literatura.
Con el paso de los años y el auge de las redes sociales, las nuevas generaciones han dejado de lado el hábito de la lectura, sin embargo, bibliotecas y espacios de lectura promueven este hábito para que no se pierda con el pasar del tiempo, y ha dado buenos resultados.
La creación de ferias con diferentes temas y foros de lectores permiten a niños, jóvenes y también adultos integrarse en este mundo de fantasías, historias reales, drama o ficción, ampliando su imaginación y llevándolos a aumentar sus conocimientos e interesarse por llevar siempre un libro consigo.
Los libros digitales también han promovido la lectura, en medio del auge de las redes sociales y del internet, aunque mantiene la necesidad de promover la diversidad cultural mediante la literatura.
En Venezuela, las librerías se han adaptado a la modernidad, y promueven el hábito de la lectura, al igual que las bibliotecas, con la realización de conversatorios, espacios de lectura para todas las edades, e incluso el intercambio de obras literarias, lo que ha impulsado a que la población más joven se sumerja en el hábito de la lectura.