La Comisión Europea anunció este lunes que destinará cinco millones de euros en ayuda humanitaria a Venezuela y enviará al país un avión con 50 toneladas de material para proveer refugio y asistencia médica a los afectados por los dos terremotos, que dejan ya al menos 1.450 personas fallecidas y 3.150 heridos.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que el vuelo saldrá en los próximos días desde Copenhague con material de refugio, equipos de saneamiento de agua y material educativo, mientras que los cinco millones de euros se dedicarán a asistencia médica además de a refugio para los afectados.
«La UE sigue comprometida con ayudar al pueblo venezolano. Esta financiación y recursos adicionales proveerán muy necesaria ayuda a familias que han perdido sus casas, pacientes que necesitan atención médica o niños cuyas escuelas han sufrido daños», dijo la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, en el comunicado.
Doce países parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil, incluyendo España, han enviado equipos de rescate, personal médico y apoyo a nivel de telecomunicaciones, mientras que expertos técnicos españoles, austríacos, italianos, luxemburgueses, belgas, estonios y comunitarios han llegado a Venezuela durante el fin de semana para apoyar las operaciones sobre el terreno.
La Comisión Europea explicó además que su sistema de satélites Copérnico, activado horas después de los terremotos, ha permitido obtener 25 mapas y trece imágenes de varias áreas afectadas, un material en alta resolución que permite «convertir datos brutos en mapas útiles para equipos de rescate, ONG y autoridades de protección civil».
La asistencia europea tras los terremotos se suma a los 52 millones de euros que la Unión Europea ya había desembolsado este año para responder a la crisis socioeconómica en Venezuela.
Países Bajos
El Gobierno neerlandés también envió a Venezuela un buque, que ha partido desde Curazao, con ayuda de emergencia que incluye alimentos y agua potable, para asistir a la población tras los devastadores terremotos que sacudieron el país el pasado miércoles.
Según explicó el Ministerio neerlandés de Defensa, el buque de la Armada HNLMS Groningen partió el domingo desde Curazao, isla neerlandesa en el Caribe, con reservas de agua y una planta potabilizadora capaz de producir agua potable adicional, lo que permitirá reforzar el abastecimiento en las zonas donde la infraestructura haya resultado dañada.
Además de trasladar la carga humanitaria necesaria a lo que el Gobierno neerlandés califica de “zona de desastre”, la tripulación del buque “está preparada para prestar ayuda de emergencia sobre el terreno, en coordinación con las autoridades venezolanas y Naciones Unidas”.
El buque transporta también un helicóptero y dos embarcaciones rápidas, que facilitarán las labores de distribución de la ayuda y el acceso a las zonas afectadas.
Las Fuerzas Armadas de Países Bajos mantiene una presencia permanente en la región, preparadas para prestar ayuda de emergencia a petición de las autoridades locales, especialmente durante la temporada de huracanes.





