«Mamá, quiero ser influencer… Eso es lo que da real». «Pero, ¿para qué voy a estudiar educación? Con eso me muero de hambre. Mejor me meto a youtuber». Lo que está más allá de la superficie de estos fenómenos comunicacionales es analizado por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (Ininco-UCV), que busca formar investigadoras e investigadores mediante la maestría en Comunicación Social.
Las terceras Jornadas Puertas Abiertas de la Facultad de Humanidades de la UCV, que concluyen este viernes 20 de febrero en la sede de la Apucv, han permitido dar a conocer los 36 programas de postgrado de la facultad, los cuales están en proceso de admisión. También, difundir la maestría en Comunicación Social, que fue presentada este jueves 19 de febrero por la directora del Ininco, María Gabriela Colmenares.

«La maestría en comunicación está enfocada en formar investigadores en la comunicación, que puedan dar soluciones a los problemas comunicacionales», señala la profesora Luisa Torrealba, investigadora y docente del Ininco y coordinadora de extensión de la facultad. «Son problemas como el uso de tecnologías, el sistema de medios, los derechos comunicacionales de los ciudadanos, el uso del espacio público».
La mirada es transdiciplinaria (con un enfoque holístico), «una mirada desde los enfoques que tienen las diversas disciplinas al problema comunicacional, lo cual enriquece muchísimo la búsqueda de soluciones», resalta Torrealba. Un dato, no menor, es el de la formación de profesoras y profesores responsables de la maestría, que han pasado por concursos y que cumplen con la actualización permanente. «Todos somos investigadores, lo que hace que estemos actualizados y en la primera línea de los problemas comunicacionales».

Esta formación no es para aprender a ser influencer o youtuber, aclara. «Las maestrías tienen un componente teórico importante que invita a la reflexión y a proponer soluciones a los problemas».
Las cohortes han sido de 15, 20 y hasta 30 estudiantes. «Lo importante es que se mantengan y avancen», con el foco puesto en sus temas de trabajo. La maestría no es solo para periodistas; lo importante es el compromiso con la investigación, la lectura y la reflexión.






