El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) emitió su boletín correspondiente a este lunes 9 de febrero de 2026, en el que se detalla un pronóstico de condiciones climáticas mixtas que incluyen precipitaciones en diversas regiones y una alerta por el incremento del riesgo de incendios forestales en el territorio nacional.

Durante las horas de la mañana, se estima predominio de cielo de parcial a despejado en gran parte del país. No obstante, se espera nubosidad estratiforme acompañada de lluvias o lloviznas dispersas en las siguientes zonas:
- Guayana Esequiba y Amazonas.
- Apure.
- Sur del Lago de Maracaibo.
Para la tarde y noche, el reporte indica un incremento de la nubosidad, con precipitaciones de intensidad variable que afectarán principalmente a la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, sur de Bolívar, Amazonas, la región de los Andes y el sur del estado Zulia.
De acuerdo con el organismo, este comportamiento atmosférico responde a la influencia de la vaguada monzónica sobre el occidente y los Andes. Asimismo, se observa el fenómeno de subsidencia del viento en las capas medias de la troposfera (descenso de aire seco y estable) y el aporte de humedad generado por los vientos Alisios en la franja norte del país, factores que son reforzados por el ciclo de calentamiento diurno y efectos orográficos locales.
El INAMEH ha calificado como «Muy Alto» el riesgo de incendios forestales en las siguientes regiones:
- Región Sur, Llanos Centrales/Occidentales y Orientales.
- Sur de los estados Aragua, Carabobo y Miranda.
Finalmente, en cuanto a la información astronómica, se registró la fase lunar de Cuarto Menguante a las 08:43 HLV, con una declinación solar establecida en $-14^{\circ} 31′ 36»$.






