El último reporte de la ONG Foro Penal cifró en 687 los presos políticos que aún registra el Gobierno venezolano. Muchos de estos casos no han sido dados a conocer por los familiares por “miedo”, algo que hoy día ya no existe puesto que, sostienen los allegados de los encarcelados, es el momento oportuno para lograr la liberación de estas personas.
El equipo reporteril de Contrapunto.com conoció de primera mano tres casos de presos políticos por medio de sus familiares que se encontraban manifestando en las afueras del Palacio de Justicia, en Caracas, para exigir celeridad en las excarcelaciones prometidas por el Gobierno venezolano desde el pasado 8 de enero.
DENYS CUSTODIO, DETENIDO POR PRESUNTA INCITACIÓN AL ODIO CONTRA “EL POTRO” ÁLVAREZ
Génesis Ramírez, familiar de Denys Custodio, denunció que su esposo lleva más de 3 años y 4 meses detenido por realizar una supuesta publicación en la red social “X” en contra del Superintendente Nacional de Actividades Hípicas, Antonio “El Potro» Álvarez. Actualmente se encuentra recluido en Yare III, estado Miranda. Mencionó que en primera instancia fue imputado por incitación al odio, pero tras más de 10 meses, agregaron otros dos delitos a su expediente, tráfico de personas y asociación para delinquir.
“Nunca publicó mensaje, nunca cometió delito”, mencionó Ramírez visiblemente afectada por la situación actual de su esposo. Indicó que los otros dos delitos que se le sumaron al expediente de Custodio se debió a que varios jinetes estaban viajando hacia Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro. “En el juicio desestimaron todas esas acusaciones (…) Ellos no conocían a mi esposo, nunca tuvieron ninguna comunicación con él”, sostuvo.
“Sumó que su hija, quien actualmente tiene 15 años, está emocionalmente golpeada, al punto de manifestarle en varias ocasiones que “está cansada de la vida”. Génesis Ramírez aseguró sentirse esperanzada de la pronta libertad de su esposo: “Le corresponde la libertad, privar de libertad es un crimen”, finalizó.

ROBERTO VERNETT, “SECUESTRADO” POR TRAICIÓN A LA PATRIA
Carolina Rojas, esposa del excandidato a la gobernación del estado Carabobo Roberto Vernett también participó en la protesta frente a la institución judicial. Recordó que el también coordinador regional del partido Gente Carabobo fue detenido el pasado 21 de septiembre del 2025.
Informó que Vernett está recluido en El Helicoide y le imputaron los delitos de incitación al odio y traición a la patria. “Ya no hay miedo, tenemos fe y esperanza, queremos que se den estas liberaciones, es lo que más anhelamos”, expresó.

ADELMARIS LEAL, INVOLUCRADA EN “CASO CONAS” POR SUPUESTA EXTORSIÓN
Esta siguiente causa la identifican como “Caso Conas”. Adelmary Leal cumplió 3 años y 5 meses detenida por estar presuntamente involucrada en una supuesta extorsión con un exfuncionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS). Una familiar, quien no se identificó por miedo a represalias, informó que el caso actualmente está en “reserva legal” y hasta los momentos los defensores públicos no le han otorgado información suficiente. “Estamos ya desesperados (…) a raíz de todo esto me están dando ataques de pánico, de ansiedad, no duermo”, dijo.
Añadió que en este caso fueron detenidos un total de 41 personas, una de estas ya fallecida, luego de que el exfuncionario policial amenazara en redes sociales a funcionarios del Gobierno venezolano. Sostuvo que se detuvo a esta cantidad de personas solo por tener un vínculo familiar y de amistad con el exfuncionario de apellido Guzmán.
“Es un capricho, no nos dan razón, no nos dan esperanzas-. Estamos desesperados y creo que ya es el momento en que los tomen a ellos en cuenta”, dijo al tiempo que condenó que hayan apresado a Adelmary Leal solo por tener el número telefónico del exfuncionario. Mencionó también que la mujer fue operada hace siete meses de apendicitis.
“El miedo persiste, pero este es el momento de dar a conocer para que nos ayuden (…) Estoy esperanzada, pero tengo miedo”; anunció.
La familiar de Leal aseguró que el caso está viciado, puesto que en una audiencia de presentación, el juez indicó que no había argumentos válidos para mantener a esas personas detenidas, “pero por orden de arriba” fueron pasados a juicio. Hace un año, destituyeron al juez que llevaba el caso “y ahora tienen que comenzar de cero”, finalizó.








