La Cámara de Comercio Venezolana-Dominicana (Cavedom) respaldó el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Venezuela.
Richar Bolívar Encarnación, presidente electo de Cavedom para el período 2025-2030, calificó como «señales claras de confianza para el sector privado» las medidas adoptadas para retomar la operatividad entre ambas naciones. Bolívar Encarnación enfatizó que la reactivación de los servicios consulares y la interconexión aérea directa son pilares fundamentales para reconstruir el tejido empresarial y atraer nuevas inversiones, destacó una nota de prensa.
El presidente de la cámara destacó la designación de Jaime Marte Martínez como Cónsul General de la República Dominicana en Caracas (mediante el Decreto 573-25), lo que restablece la atención ciudadana y trámites de visados de negocios y turismo. También reconoció la reactivación de vuelos directos sin escalas, una medida que, según Bolívar Encarnación, impactará directamente en la reducción de costos operativos y facilitará la movilidad de inversionistas y el intercambio de mercancías.
Este avance coincide con las declaraciones emitidas por el presidente dominicano, Luis Abinader, durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, escenario en el cual proyectó que el desarrollo de Venezuela contribuirá al crecimiento de toda América Latina.
Abinader, quien participó en una sesión sobre crecimiento económico global, señaló que la reapertura del comercio, el tráfico aéreo y los servicios consulares —tras dos años de tensiones— busca iniciar un periodo beneficioso para el pueblo venezolano y la estabilidad democrática regional.
«Desde Cavedom entendemos que este nuevo modelo de relación debe basarse en la profesionalización y la seguridad jurídica», añadió Bolívar Encarnación. «El sector privado está listo para capitalizar esta transición hacia la democracia y el crecimiento económico que vislumbra el presidente Abinader».
La Cámara es una institución gremial dedicada a la promoción del intercambio comercial, turístico y empresarial, trabajando por el fortalecimiento de los vínculos económicos en el ámbito binacional.






