El sector de talleres mecánicos reportó un crecimiento del 8% al cierre del 2025, respecto al año anterior, así lo aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gian Angelo Sangregorio, quien espera que las modificaciones en el sector de hidrocarburos beneficie la actividad de sus afiliados.
“Son números muy buenos y esto refleja que la economía ha ido creciendo. Hay más credibilidad en el país y mayor fluidez en los presupuestos familiares para la reparación de vehículos”, indicó Sangregorio este martes durante un encuentro con los medios.
En cuanto al área de latonería y pintura los números fueron más bajos, alcanzando una expansión de entre 4% y 5%, “quizá por la antigüedad del parque de vehículos que tenemos en el país, por lo que no es algo tan prioritario para el propietario atender algún rayón”.
Asimismo, recordó que en la actualidad los niveles de informalidad se encuentran entre el 50% y 60%, ya que “según los dueños de los vehículos esta tendencia se debe a quizás tendencias económicas tienden a recurrir a los informales ya que suele ser más económico que en los talleres formales, debido a la estructura de costos que también contempla los compromisos tributarios”.
Sin embargo, aprovechó la ocasión para recordar que lo recomendable es llevar a cabo el mantenimiento de los vehículos en talleres formales a fines de acceder a beneficios como las garantías del servicio.
“La informalidad viene del que trabaja en la calle o desde su casa, que ha ido incrementando paulatinamente”, aclaró.
Además insistieron en la necesidad de que existan mayores filtros aduaneros para evitar el ingreso de repuestos de mala calidad y destacaron la importancia de que el mecánico esté capacitado para reconocer cuáles son las piezas adecuadas para el mantenimiento.
En cuanto a la reforma de la Ley de Hidrocarburos, señalan que Canatame ha participado en diversos consejos de economía productiva como Cámara, y se mantienen atentos a los anuncios que se hagan desde el Ejecutivo.
En este sentido, esperan que la modificación de la ley esperan que los talleres afiliados a la Cámara sean considerados para la reparación de los vehículos que responden directamente al área energética, así como sectores básicos, destacando el caso de salud y alimentos.
Ley de precios justos
Asimismo, en lo que respecta a la propuesta de reforma a ley de precios justos, indicaron que celebran que haya avances en este sector, tomando en cuenta que no se ha actualizado desde hace más de diez años.
No obstante, indicaron que establecer un baremo lineal para reparaciones en talleres mecánicos es complejo, porque cada taller tiene su estructura de costos, dependiendo de las condiciones del espacio y los tiempos de ejecución, entre otros factores.
“Hay muchas condiciones que debe tener un taller para que los tiempos de reparación se cubran”, destacaron.
Finalmente, enfatizaron que “hay mucha gente” apostando por instalar talleres mecánicos en el país, razón por la que la Cámara ha insistido en desarrollar programas formativos de la mano de la Universidad Central de Venezuela y aliados al sector.






