El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Tito López, manifestó este lunes su optimismo respecto al rumbo de las políticas económicas recientes. El representante gremial señaló que el sector industrial está preparado para la apertura comercial, siempre que se garantice una competencia equitativa entre los actores nacionales y extranjeros.
«No tenemos ningún tipo de problemas de que entren empresas trasnacionales, pero tiene que ser en igualdad de condiciones», afirmó López durante una entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio. El directivo enfatizó la importancia de aprovechar la capacidad instalada del parque industrial local, que actualmente se ubica en un 48,9%.
López propuso que los ingresos provenientes de la actividad energética tengan un impacto directo en el aparato productivo para elevar los estándares de vida de la población. Su visión contempla que la renta petrolera se refleje en la manufactura, el comercio y, finalmente, en una mejora de la calidad de vida a través de «sueldos, salarios y en la parte de las universidades».
En este sentido, el líder industrial puso a disposición la infraestructura del sector privado: «Tenemos toda la buena voluntad de poner empresas a disposición para aumentar producción, materia prima, generar mayor número de empleos», aseguró.
De acuerdo con el representante de Conindustria, la mejora de los ingresos de los trabajadores venezolanos para este primer semestre depende de la continuidad y revisión de diversas políticas públicas:
- Financiamiento: Continuar con el «deslizamiento» de los préstamos bancarios.
- Divisas: Facilitar el acceso y adquisición de moneda extranjera.
- Marco Legal: Revisión de la Ley Orgánica del Trabajo y la implementación del fondo soberano propuesto por el Ejecutivo.
«Creo que si sumamos todo esto, nosotros pudiéramos estar en este primer semestre en un nivel de sueldo mucho más alto», puntualizó López.
El sector industrial prevé que, de mantenerse las actuales condiciones jurídicas, económicas y fiscales, el año podría cerrar con indicadores positivos. López sostuvo que la industria podría reportar «cifras azules y muy superiores» a las registradas al cierre del periodo 2025, impulsadas por un aumento en la competitividad y la producción nacional.






