Voluntad Popular denunció este lunes presuntos intentos de estafa y de extorsión contra familiares de algunos presos políticos.
«Desde Voluntad Popular alertamos que se han reportado varios casos de hermanos activistas que están siendo extorsionadas, luego de recibir mensajes en los que les aseguran —de manera falsa— que aparecen en supuestas listas de familiares de presos políticos. Estas personas se hacen pasar incluso por funcionarios del CICPC, enviando identificaciones falsas y solicitando dinero bajo el pretexto de entregar insumos médicos o ayudas para detenidos», reportó la organización en un mensaje en X.
La estafa se define como el delito «que comete el que, con ánimo de lucro, utiliza engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno», según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico. La extorsión es el delito «consistente en obligar a otro con violencia o intimidación y ánimo de lucro a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio propio o de tercero», según la misma fuente.
«Rechazamos de forma categórica esta práctica criminal que usa el dolor, la angustia y la desesperación de familiares de presos políticos, quienes hoy siguen esperando la liberación de sus seres queridos, con el fin de delinquir. Esto es una forma cruel de violencia», expresó VP.
También exigió a las autoridades competentes «una investigación inmediata para identificar y frenar a quienes están detrás de estas extorsiones, que ocurren en un contexto donde la ausencia de justicia facilita este tipo de delitos».
El partido llamó «a todas las personas a mantenerse alertas, no entregar dinero y denunciar cualquier intento de extorsión. No permitiremos que se lucren del sufrimiento de quienes ya han sido víctimas de la persecución».
Varios centenares de presos políticos han sido excarcelados en lo que va de 2026. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró el pasado viernes que están fuera de prisión más de 600 personas; sin embargo, las organizaciones de derechos humanos afirman que el número es menor.






