Como lo ratificó este viernes el viceministro Raúl Cazal, las acciones para el sector libro en 2026 se mantendrán tal como estaba previsto antes de que funcionarios estadounidenses se llevaran por la fuerza al mandatario Nicolás Maduro y a la diputada Cilia Flores.
«Se va a mantener todo lo que está planeado, como se planeaba con el presidente secuestrado, Nicolás Maduro Moros», declaró el presiden del Centro Nacional del Libro (Cenal) a Unión Radio. Es decir, continuarán las bienales de ensayo teatral, de dramaturgia, de novela histórica, de narrativa breve, entre otras.
Igualmente se realizarán las ediciones regionales de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven). Los recursos, aseguró Cazal, están aprobados, pero además muchas actividades se llevan a cabo con gobernaciones y alcaldías.
El viceministro confirmó que prosigue la entrega de los libros de la colección 25 para el 25, que promueve el Fondo de Cultura Económica en alianza con gobiernos latinoamericanos, incluido el de Venezuela. La meta es distribuir alrededor de 200 mil ejemplares, con el criterio de regalarlos a quienes realmente los quieran: «No es regalar libros por regalar».
Cazal enfatizó que en la medida en que haya lectores aumentará la demanda de libros. Remarcó, también, que en Venezuela «estamos bloqueados, estamos siendo asediados».






