Cientos de personas se han concentrado este sábado en el centro de Madrid para respaldar a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, quien el miércoles recibirá el Premio Nobel de la Paz, un galardón que muchos consideran un reconocimiento extensivo “a todo el pueblo venezolano”.
“Todos los venezolanos que anhelamos libertad y democracia sentimos esperanza y nos vemos reflejados en ese reconocimiento a María Corina”, declaró a EFE el opositor Leopoldo López, residente en Madrid y a quien el pasado octubre el Gobierno venezolano le revocó la nacionalidad.
“El Nobel es de 30 millones de venezolanos”, “Paz y libertad en Venezuela” o “Maduro podrido” fueron algunas de las consignas visibles en pancartas y carteles. Los asistentes dedicaron especial atención a los presos en Venezuela, mostrando fotografías y nombres de detenidos en cárceles del país.
En la multitud, muchos se mostraron convencidos de que la líder opositora estará en la ceremonia del 10 de diciembre en Oslo. Otros, sin embargo, dudan de que Machado —que vive en la clandestinidad— pueda salir de Venezuela para recoger el premio, pese a la confirmación del comité noruego de los Nobel.
Las antorchas iluminaron el centro de Madrid
La marcha avanzó como una comitiva de antorchas que tiñó de luz el corazón de la capital y desplegó una bandera de Venezuela de gran tamaño a lo largo del recorrido.
Entre los participantes se vieron disfraces del presidente estadounidense Donald Trump, un plátano con el rostro de Nicolás Maduro y figuras de animales ataviadas con los colores nacionales, acompañando el cortejo.
“Queremos recrear la marcha de antorchas que se realiza en Oslo tras la entrega de los Nobel”, explicó a EFE José Antonio Vega, coordinador de Vente Venezuela y de la coalición opositora Comando con Venezuela en España, quien confía en que la ciudadanía “se sienta partícipe” del premio a María Corina.
Vega integra la comitiva de cientos de venezolanos que acompañarán a la opositora en la ceremonia, a la que se sumarán también presidentes latinoamericanos, entre ellos el argentino Javier Milei, que este sábado anunció su intención de arropar a Machado.
“Creo que concurriremos allí los defensores de la libertad”, añadió Vega, que, pese a celebrar el reconocimiento, expresó su dolor por los presos en su país y subrayó que “la verdadera celebración será cuando podamos abrir la celda y sacar a todos nuestros compañeros”.






