La ONG venezolana Foro Penal denunció este sábado la muerte en prisión y bajo custodia del Estado del exgobernador opositor del estado insular de Nueva Esparta Alfredo Díaz, quien llevaba más de un año preso y “aislado”, según dijo el presidente de la institución, Alfredo Romero.
“Otro preso político que muere en cárceles venezolanas. Llevaba un año preso, aislado. Sólo permitieron una visita de su hija. Tenía 55 años. ¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia”, manifestó Romero en su cuenta de X.
En la misma red social, el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó que la “familia de Alfredo Díaz ha sido notificada de su muerte mientras se encontraba bajo custodia”.
El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció “hace horas” en la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), conocida como El Helicoide, “víctima de un infarto fulminante”.
“Esto no es un hecho aislado. Es la consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder. Alfredo Díaz murió sin libertad, sin justicia y sin garantías mínimas, en una cárcel donde el régimen decide quién vive y quién muere”, protestó VP.
La esposa de Díaz, Leynys Malavé, exigió en su cuenta de Instagram una respuesta al Estado: “¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?”, subrayó.
Por su parte, el opositor y líder de VP, Leopoldo López, aseguró que Díaz “llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron”.
“Su partida nos toca profundamente a quienes caminamos con él y compartimos la lucha por la libertad”, indicó López en su cuenta de X.






