Medidas especiales para las venezolanas encarceladas por razones políticas pidió este martes el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve). Familiares de las presas políticas venezolanas -más de 100, según datos de organizaciones de derechos humanos- entregaron una carta en la sede del PNUD en Caracas en la que aseguran que «la represión política en Venezuela no es neutral al género».

El Comité reportó actos de violencia contra las presas políticas que «no son incidentales» sino que «se han perpetrado principalmente durante los interrogatorios y en el marco de la detención». La violencia sexual, como se denuncia en la misiva, «forma parte de una política estatal que combina distintos métodos de represión».

Para las y los integrantes dle Clippve en Venezuela se evidencia «la convergencia de autoritarismo, patriarcado y violencia institucional». Por eso, solicitó a la ONU:
-Instar al Estado de manera pública a la liberación inmediata e incondicional de las mujeres presas por razones políticas.
-Incorporar un apartado especìfico sobre presas polìticas en los informes globales de ONU Mujeres sobre violencia contra las mujeres y estados represivos.
-Crear un mecanismo de monitoreo internacional con perspectiva de género sobre mujeres privadas de libertad por razones políticas en Venezuela.
-Garantizar protocolos con enfoque diferenciado para detenidas embarazadas, lactantes, adultas mayores, adolescentes y responsables del cuidado de menores.
-Facilitar medidas de reunificación familiar, atención psicosocial y reparación integral para mujeres sobrevivientes de prisión política y tortura sexual.






