Flor María Carneiro, nutricionista clínico y exrepresentante del Consejo de Facultad de Medicina, inscribió este lunes su candidatura a la presidencia de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv). Está acompañada por el profesor Luis Molina, abogado experto en derechos constitucionales y DDHH, y Miriam Rivas, psicóloga, como su secretaria. Estos integran la fórmula “Alianza Pro Derechos Humanos” la cual busca desplazar a la actual directiva del gremio docente.
Atender el tema de salud de los profesores universitarios es su prioridad. Carneiro aseguró, en entrevista concedida a Contrapunto.com, que desde el primer momento trabajará para buscar alianzas con empresas públicas y privadas para conseguir los beneficios que, con el transcurrir del tiempo, fueron “menguando” para los docentes universitarios.
Con esto, a juicio de Flor María Carneiro, significará “poner orden” en el gremio y, asimismo, dignificar a los profesores del recinto universitario.
“La prioridad aquí es salud. Y, en función de la salud, vamos a trabajar duramente”, manifestó Carneiro al tiempo que actualmente se hayan “perdido” las pólizas de seguros que gozaban los profesores en tiempos anteriores. “Teníamos nuestro HCM, un buen sistema de seguros, también una proveeduría de medicamentos. Todo lo perdimos”, añadió.
Ante esto, manifestó su rechazo a la directiva actual de la APUCV, puesto que, sostuvo, se dedican a “estar pendiente de un show mediático” y a solamente contar los días en que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha aumentado el salario en el país.
“Eso no conduce a nada (…) No puede ser que tengamos a unas autoridades más pendientes del show mediático y la gente muriendo de mengua, sin seguro, sin sueldo, en las peores condiciones”, añadió Carneiro.
Aunado a esto, condenó que la directiva actual ostente el cargo desde hace tres años cuando este tuvo que renovarse el año pasado. “A ellos se les venció el período en el 2024. Se agarraron un año adicional. Entonces, cuando uno cuestiona la política del país, tiene que dar el ejemplo con la política loca porque si caemos en lo mismo, ¿cuál es la diferencia?”, se preguntó.

“HAY UNA INTENCIONALIDAD PARA ACABAR CON LAS PRESTACIONES SOCIALES”
Flor María Carneiro, quien es profesora titular, lamentó que hoy día un profesor con alto rango académico cobre solamente el equivalente a 30 dólares. Recordó que en el último aumento salarial del 2022 su sueldo era de aproximadamente $700.
A su juicio, existe una intención del Ejecutivo venezolano de acabar con las prestaciones sociales y los pasivos laborales de cada trabajador.
“No tenemos caja de ahorro que era un auxilio para cada profesor. Hoy en día lo que acumulas en la caja (de ahorro) son 14 dólares (…) Esa es una tragedia que no se le ha atendido adecuadamente”, sostuvo.
“Me voy a dedicar a esto con el corazón. Si gano voy a trabajar para rescatar esto. Hay que sentarse, hay que buscar vínculos, relaciones estratégicas con empresas privadas que permitan que la universidad tenga un florecer”, sentenció.







