La construcción de espacios de encuentro es una necesidad imperiosa para que el país avance hacia una mejor democracia en donde todos los sectores de la vida nacional estén representados.
“La Universidad entiende que en estos difíciles momentos es más necesaria que nunca su contribución a la resolución de los grandes problemas nacionales en la perspectiva de asegurar una transición pacífica a una democracia inclusiva y no polarizada. Lo repito con todas sus letras, democracia inclusiva y no polarizada fundamento principal sobre el que pueden garantizarse, la paz y la soberanía”, señaló el rector de la UCV, Víctor Rago.
En el marco del evento convocado por la iniciativa denominada “Una Venezuela Democrática”, realizado en el auditoria de la Facultad de Ciencias, el rector indicó que el diálogo ha sido cuestionado y asociado con la debilidad.
“El vilipendiado diálogo, ha sido entendido por algunos como una especie de acto de fuga, como una huida, como una capitulación, como una claudicación cuando es exactamente todo lo contrario”, sentenció la máxima autoridad de la UCV.
Indicó que fiel a los principios democráticos y republicanos “ofrece sus espacios para que en ellos se produzca el debate imprescindible entre todos los actores políticos”.
“Es lógico esperar que en el clima de libertad de pensamiento y expresión inherente a la institución, aquellos actores encuentren ocasión de dirimir sus diferencias y consensuar sincera y responsablemente los acuerdos que conduzcan al restablecimiento del Estado de derecho, la recuperación del espacio cívico, la reconstrucción de la democracia, la libertad de los ciudadanos detenidos arbitrariamente o sometidos a procesos judiciales inicuos y a la superación sin violencia de la crisis en concordancia con los preceptos constitucionales”, indicó en su intervención Víctor Rago.
Aclaró que la universidad no posee la exclusividad de ser un espacio “en el que el debate encuentra su domicilio natural”.
Agregó que la universidad “es probablemente el único espacio en que se practica con el fin primordial de aproximarse, al menos idealmente, a la verdad mediante el pensamiento racional, la argumentación lógica y la exposición del que se expresa al escrutinio ajeno”.
Más allá de la disposición que tenga la universidad como institución la apertura de un debate sincero exige “voluntad para confeccionar una agenda de la que no debería quedar excluido ningún tema importante, así como tampoco ningún actor”.
“Supone también honestidad para concurrir al debate y compromiso verdadero para respetar los acuerdos que se alcancen en un proceso de diálogo y negociación que combine sentido de urgencia con sereno realismo, dijo Rago.
El rector ucevista señala que los actores políticos deben tener la madurez para entender el rol que les toca jugar frente a la realidad del país.
“El gobierno nacional a través de los poderes públicos tiene una inexcusable responsabilidad a este respecto. de lo que no siempre ha dado prueba en el pasado. Los liderazgos de oposición deben por su parte demostrar que están a la altura de las exigencias de la hora nacional”, sentenció Rago.
Advierte que estás son “exigencias que sobrepasan largamente sus intereses políticos particulares, que a menudo han desplazado el sustantivo interés superior de la nación”.
Finalmente Rago reiteró la disposición de que los espacios de la UCV sirvan para el encuentro y el diálogo: “Que el país y la sociedad venezolana sepan que pueden contar con la Universidad Central de Venezuela”.






