Para la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, el inicio de las «Navidades felices» desde el pasado #1Oct en el país es una ofensa para los trabajadores venezolanos por la falta de un salario que le permita cubrir sus necesidades básicas para este último trimestre del año 2025.
A su juicio, cada trabajador venezolano puede hablar de «felicidad» cuando el sueldo que devenguen de manera mensual pueda satisfacer desde el pago de un transporte público, el cual hoy día está en 40 bolívares, el pago de servicios de salud y educación para los hijos, entre otras necesidades.
«Lamentablemente con el sueldo actual, incluyendo estos bonos de guerra y el de alimentación, no se nos permite tener acceso a lo más mínimo», dijo Contreras desde la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
«Yo creo que hablar de Navidad feliz es como golpear al venezolano«, agregó la sindicalistas al tiempo que recordó que en tiempos anteriores la época navideña significaba «olor a pintura fresca, pagar deudas, hacer hallacas, comprar pernil».
«ESTAMOS ANTE UN ESTADO DE INDEFENSIÓN»
Raquel Figueroa, docente e integrante del Movimiento Educadores Simón Rodríguez, condenó que actualmente en el país se vive una grave crisis de derechos humanos de los trabajadores, puesto que, sostuvo, los mismos están «pisoteados«.
Además de esto, condenó que los trabajadores, a quienes califica de «Luchadores«, no pueden exigir al Estado venezolano derechos laborales porque se vive una situación de «criminalización de protesta» que afecta a cada persona que demanda sus derechos.
«Hoy todos los sectores laborales, específicamente el magisterio de educación, está acosado, tiene un acoso laboral en los propios centros de trabajo. Hay una criminalización de la protesta O sea, ya los trabajadores, ya la educación no puede ni siquiera exigir algunos elementos que están contemplados hasta en los procedimientos laborales del propio reglamento del ejercicio de la profesión docente, porque quien lo hace entonces es un terrorista», dijo.
Subrayó que el magisterio venezolano cuenta con 13 docentes encarcelados por trabajar por los derechos humanos de los venezolanos. «Son activistas en el magisterio y solo utilizan la tiza, el pizarrón, la formación y la conciencia para formar ciudadanos». sostuvo.







