El analista Carlos Romero indicó este lunes que las negociaciones por Gaza dependerán de las condiciones internas de los países, así como lo que se acuerde en relación con Hamas. «De los 20 puntos la mayoría se puede cumplir, pero hay dos que no se pueden pronosticar: las operaciones de Israel y el rol de Hamas en el futuro», acotó.
Romero, en entrevista para Unión Radio, señaló que esos son los puntos principales. Los otros «pueden llegar a un resultado feliz», pero si no se avanza en los otros dos, la negociación no progresará.
Para Netanyahu, mantenerse en el poder es prioridad porque podría ser objeto de medidas judiciales si no satisface a sectores conservadores; es decir, seguirá atacando hasta que haya un ultimátum internacional. Hamás podría participar políticamente en la vida interna de un futuro Estado palestino. Pero Netanyahu afirma que no aceptará un Estado palestino, «y uno no debe entrar en negociaciones diciendo lo que no quiere».
Sin embargo, subrayó que no es tan pesimista como para decir que la negociación fracasará. En cuanto al comité tecnocrático, consideró que es una ilusión pensar en una junta tecnócrata, porque podría ser cuestionada por sectores palestinos como la OLP.






