El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves que su administración podría considerar el traslado de partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2026 y eventos de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 si las ciudades anfitrionas son consideradas inseguras.
“Si creo que no es seguro, lo vamos a mover”, afirmó Trump desde la Oficina Oval, en respuesta a preguntas sobre las sedes del Mundial que han expresado desacuerdo con sus políticas migratorias y de seguridad.
Entre las ciudades mencionadas se encuentran Los Ángeles, Seattle y San Francisco, todas designadas como sedes para partidos del Mundial. Trump agregó que si alguna ciudad “va a ser incluso un poco peligrosa para el Mundial”, o para los Juegos Olímpicos, “lo trasladaremos. Pero, espero que eso no suceda”.
El Mundial de 2026 será el primero en contar con tres países anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá. También será el primero en incluir 48 selecciones nacionales. En el caso de Estados Unidos, se han confirmado 11 ciudades sede: Atlanta, Boston, Dallas, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, San Francisco y Seattle.
Respecto a los Juegos Olímpicos, Los Ángeles fue seleccionada oficialmente como sede para la edición de 2028 por el Comité Olímpico Internacional en 2017. Hasta el momento, no se ha emitido información oficial sobre cambios en la planificación de estos eventos.
No está claro si el presidente Trump tiene autoridad directa para modificar las ciudades anfitrionas ya designadas por la FIFA o el COI, dado que estas decisiones involucran acuerdos multilaterales y estructuras organizativas independientes.






