El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció este miércoles desde la sede de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la realización de una reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, prevista para el próximo viernes 26 de septiembre. El encuentro busca reafirmar el liderazgo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro en la promoción de los principios del derecho internacional.
En declaraciones ofrecidas a Telesur, Gil subrayó que esta iniciativa representa “una muestra del presidente Nicolás Maduro y el respeto que tiene en la comunidad internacional por la política de Venezuela, firme, soberana e inamovible, realmente una política coherente con los principios del derecho internacional”.
El canciller también destacó el respaldo de la Organización de Países No Alineados (NOAL), conformada por 120 Estados miembros, que emitió una declaración en favor de promover Zonas de Paz en el Caribe. Esta postura se da en el contexto del despliegue militar considerado “ilegal” por parte de Estados Unidos en la región.
“Venezuela no está sola”, afirmó Gil, al señalar que el país cuenta con el respaldo del derecho internacional y con un “gran apoyo internacional” frente a los desafíos geopolíticos actuales.
La reunión del Grupo de Amigos se perfila como un espacio de articulación diplomática para países que defienden la soberanía, la paz y el multilateralismo, en medio de crecientes tensiones globales. Venezuela, como miembro activo, busca consolidar alianzas que refuercen su posición en el escenario internacional.






