Hoy, los pobladores de Mucuchíes, en Mérida, realizarán un recorrido desde el municipio Santos Marquina hasta el Monumento al perro Nevado en la localidad de Rangel para rememorar el día cuando Bolívar acogió a Nevado
El 10 de junio del año 1813, durante la Campaña Admirable, el Libertador Simón Bolívar recibió como obsequio de un hacendado de la Sierra Andina en el estado Mérida, un perro Mucuchíes, autóctono de Venezuela, al cual llamó Nevado.
En Venezuela existe el Plan de Preservación y Rescate de la raza Mucuchíes, creado en el 2008 por la Fundación Nevado, con el objetivo de proteger la especie, que para ese momento contaba con 23 ejemplares en todo el territorio nacional.
En el estado Mérida se creo un lugar conocido por los lugareños como “Mucuchilandia”, se trata de un criadero donde se reproducen a estos ejemplares.
Esta especie es común verla en el teleférico Mukumbarí en Mérida y en el Sistema Teleférico del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, debido a que son lugares con el clima adecuado para que habiten estos canes, debido a sus características físicas.
También existe en Venezuela un plan de preservación de esta raza, el cual tiene como objetivo edificar el Centro Veterinario de Investigación y recría del perro Mucuchíes en Mérida, para la atención médica, reproducción, registro y control de los ejemplares.
A través de este plan también se realizará el censo de ejemplares puros, y se informará a la sociedad acerca de la importancia histórico–cultural de la raza.
Hoy, los pobladores de Mucuchíes, en Mérida, rememoran ese día cuando Bolívar acogió a Nevado como su compañero fiel, y realizan un recorrido hacia el Monumento del Perro Nevado en esa localidad.