Canadá reconoció este domingo el Estado de Palestina, en coordinación con otros países como el Reino Unido, Francia y Portugal, como «un paso necesario para preservar la solución de dos Estados, dada la insostenible naturaleza de la situación actual».
En las últimas semanas, Canadá había anticipado su intención de reconocer el Estado de Palestina aunque la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Anita Anand, dijo que la «normalización» de las relaciones diplomáticas no se producirá hasta que las autoridades palestinas implementen una serie de reformas democráticas.
El reconocimiento lo realizó el primer ministro canadiense, Mark Carney, en un comunicado que publicó poco antes de partir hacia Nueva York, donde se reunirá este domingo con el secretario general de la ONU, António Guterres, y posteriormente participará en la Asamblea General del organismo.
Carney justificó la decisión de reconocer a Palestina porque «el actual gobierno israelí trabaja de manera metódica para impedir que llegue a establecerse un Estado palestino» con «una política implacable de expansión de asentamientos en Cisjordania» y la invasión de la Franja de Gaza, «que ha provocado una hambruna devastadora y evitable en violación del derecho internacional».
«La política declarada del actual gobierno israelí es que ‘no habrá un Estado palestino’”, añadió Carney.
Australia reconoce formalmente el Estado de Palestina
El Gobierno de Australia reconoció este domingo de manera formal el Estado de Palestina, junto con Canadá y el Reino Unido, en una medida que forma parte de «un esfuerzo internacional coordinado para generar un nuevo impulso para una solución de dos Estados».
«Australia reconoce las aspiraciones legítimas y de larga data del pueblo de Palestina a tener un Estado propio», apuntó el primer ministro, Anthony Albanese, en un comunicado junto a la ministra de Exterior, Penny Wong.
Albanese avanzó en agosto el futuro reconocimiento de Palestina y que fue precedido de las críticas del Gobierno del país austral a Israel sobre los planes anunciados de ocupar la ciudad de Gaza.
«El acto de reconocimiento de hoy refleja el compromiso de Australia con una solución de dos Estados, que siempre ha sido el único camino hacia la paz y la seguridad duraderas para los pueblos israelí y palestino», apunta el comunicado publicado a la llegada de Albanese a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas.






