Las y los periodistas están detrás de la noticia, no se convierten ellos en la noticia. Pero la crisis venezolana, que también ha dejado bajas en los medios de comunicación -el Colegio Nacional de Periodistas calcula que más de 405 han cerrado en los últimos 20 años entre prensa escrita, radio y televisión-, mantiene los reflectores en el periodismo: tanto en las noticias amargas, como la desaparición o el recorte del trabajo periodístico (el caso más reciente es del medio digital El Martillo); como en las de rebeldía y reinvención.
En El Tigre (Anzoátegui), ciudad del oriente sur del país, varias mujeres decidieron romper el silencio y crear medios digitales o empujar con sus manos los que ya existían. Marinelid Marcado, delegada del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Instituto de Previsión Social del Periodista, es la CEO y una de las impulsoras de El Tigrense. Lo describe como «un medio de comunicación digital que nació hace siete años en El Tigre, que es manejado por periodistas, algunos de los cuales tuvimos que migrar del periodismo impreso al digital y adaptarnos a estas nuevas herramientas».
En El Tigrense se cuenta lo que sucede en El Tigre, entre denuncias, información oficial y eventos. La frase que lo identifica: «Estamos contigo y tras la noticia». «Estamos no solamente en la parte local, sino regional, nacional e internacional. Estamos en Instagram y Facebook. Tenemos Youtube, grupos de WhatsApp, Telegram. Tenemos nuestra página web, que es, también, nuestro fuerte», explica Marcano. «También se hace servicio social».

Como periodista y dirigente sindical y gremial, Marcano considera que este esfuerzo digital «es una forma de no dejar morir nuestra carrera». Para lograrlo «lo hacemos con mucha pasión, con vocación, con dedicación, y aquí estamos: aprendiendo todos los días y aspirando a seguir creciendo».
Son siete trabajadores entre periodistas, redactor web y reportero gráfico. «Nos mantenemos con la publicidad que podemos conseguir. Tenemos una persona que se dedica a buscar a los anunciantes. No es mucho, porque no es publicidad con empresas grandes sino con emprendedores de la zona que quieren mostrar; poco a poco con eso nos hemos mantenido».
Marcano calcula que en territorio tigrense hay más de 70 periodistas agremiados, aunque recuerda que «muchos se han ido del país, otros están en otros estados, otros han fallecido». Es decir, que en las coberturas, en el «patear calle», hay alrededor de 15.

«Después del cierre de los medios impresos, muchos se quedaron sin empleo. Los demás, emigramos a la parte digital. Un medio digital no requiere tanto personal, porque tú mismo tienes que tomar la foto, montar en Instagram, montar en las plataformas, por lo que se ha reducido un poco el campo laboral», detalla Marcano. Adicionalmente solo queda una televisora, de las tres que tenían corresponsalías. «Por eso quedamos pocos haciendo calle, el periodismo del día a día».
En El Tigre (Anzoátegui) quedan unos 15 periodistas "pateando calle", calcula Marinelid Marcano, CEO de @eltigrense_ y dirigente gremial y sindical. Las fuentes de trabajo se han ido cerrando, pero los medios digitales siguen dando la pelea https://t.co/oQX0HPQ1Cr pic.twitter.com/9MydNqQaFg
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 6, 2025
-¿Qué piensa del periodismo de calle?
-Es lo máximo. En estos días me preguntaban, y lo que uno aprende en la universidad es totalmente distinto. La experiencia te la da calle.
Marcano estudió en la Universidad Santa María núcleo oriente. «La mayoría de los periodistas de El Tigre son del Zulia. No había escuelas de comunicación, y cuando abrieron la carrera, de allí surgimos varios periodistas que estamos laborando en la zona». Para ella, El Tigrense es una forma de vida.

También es una forma de vida el medio digital Primicias Uno, como lo cuenta Yemmy Jiménez, una de sus creadoras. «Estamos en Instagram, Facebook, TikTok. También, la página web, Primiciasuno.com», precisa. Esta es una experiencia de fe: «Solo somos dos personas. En redes sociales, tanto Instagram como TikTok, superamos los 60 mil seguidores orgánicos, que uno a uno se han ido sumando y confiando en el trabajo periodístico que venimos haciendo sin engañar a las redes y sin engañar a nuestros seguidores. Son personas palpables, que leen lo que hacemos».
En el medio digital @primiciasuno de El Tigre (Anzoátegui) trabajan dos personas y, gracias a su esfuerzo, han logrado sumar más de 60 mil seguidores, explica Yemmy Jiménez, una de las dos voluntades que lo mantiene activo https://t.co/oQX0HPQ1Cr pic.twitter.com/mhR8HIXL8H
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 6, 2025
El proyecto comenzó en 2019, también alentado por la desaparición de los medios impresos. «Pero trabajando con más empeño, tres años. Son tres años 24/7», comenta Jiménez, con una sonrisa de oreja a oreja.






