La expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, indicó este martes que desde 2023 no hay datos oficiales sobre la situación del dengue en Venezuela en los reportes de la OPS.
Valenzuela, en entrevista con Unión Radio, apuntó que en lo que va del año «reportan un poco más de 3,6 millones de casos de dengue», lo que implica una reducción «casi a la mitad». Es «una epidemia que viene en descenso», sentenció.
El dengue es una enfermedad infecciosa endémica en Venezuela que se registra a escala nacional, comentó la experta.
«Venezuela no puede bajar la guardia porque el repunte de casos se ve, sobre todo, en la segunda mitad del año», y en esta oportunidad se suman las lluvias y las inundaciones. El mosquito «patas blancas» es el transmisor, remarcó.
La médica subrayó que se debe disminuir la población de mosquitos: correcta disposición de desechos para que no se acumule agua, recolección de resodios sólidos para evitar posibles criaderos. La población almacena agua en sus casas, pero «debe hacerlo bien», en envases de color claro, boca ancha y tapa. «Al Aedes aegypti le gusta el agua limpia» y pica al atardecer y al amanecer.
Niñas y niños, al igual que adultos mayores, son más vulnerables para el dengue, señaló Valenzuela.






