El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles en la noche que quien maneja el tráfico de cocaína que transita el territorio venezolano no es lo que el gobierno estadounidense define como el «cartel de los soles», sino la junta del narcotráfico.
Petro hizo esta afirmación en un mensaje en redes sociales con el cual respondió un post de la congresista María Fernanda Cabal.
«No señora. Quien maneja el trafico de cocaína por Venezuela no es el «cartel de los soles», esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países. Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico de cocaína del Catatumbo, los llanos y la Sabana de Bogotá, se llaman la Junta del Narcotráfico y el gobierno de los EEUU y las inteligencias de Europa tienen desde hace tiempo la información. Miembros de una familia muy importante de Colombia, tienen relación con la junta y un político liberal vota en sus reuniones. Como son jefes de Iván Mordisco, el clan del golfo y la segunda Marquetalia, que perdió a Marquez, más el cartel de narcofiscales, controla la mayor cantidad de cocaína vendida en Colombia, y la transporta por sumergibles y la lanchas rápidas por Colombia y en aeronaves desde el Apure por Venezuela», describió el mandatario colombiano.
Y agregó: «Compran eso si, funcionarios públicos civiles oficiales o de oposición, y uniformados en Venezuela pero también muchos más, en Colombia, Panamá y Ecuador. Las autoridades de Colombia, Ecuador y Venezuela, han logrado capturar grandes capos albaneses e italianos que son parte de la junta mundial del narcotráfico, que privilegia Europa en su destino y destruye el gobierno de Haití».
Petro advirtió a Cabal lo que podría ocurrir de haber una acción militar estadounidense: «La consecuencia, señora senadora, de estimular una invasión a Venezuela, traerá como consecuencia, millones en la migración a Colombia y la caída del precio del petroleo a menos de 50 dólares, y quebrará por tanto a Ecopetrol, mientras los extractores de petróleos livianos árabes norteamericanos y rusos, se quedarán con el mercado».
No señora. Quien maneja el trafico de cocaína por Venezuela no es el "cartel de los soles", esa es una mentira como las armas de destrucción masiva de Irak, y solo sirve para invadir países.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 20, 2025
Quien maneja el tráfico de cocaína por Venezuela son los mismos que manejan el tráfico… https://t.co/lwe9cCTdLp






