Australia está dispuesta a reconocer al Estado de Palestina y Nueva Zelanda lo está considerando. El primer ministro australiano, Anthony Albanese ha adelantado que su país reconocerá el Estado de Palestina en el 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
Albanese da este paso adelante con la intención de «contribuir al impulso internacional hacia una solución de dos Estados, un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes», y, según ha afirmado, tras haber hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la semana pasada para transmitirle la necesidad de una solución política, no militar. «Una solución de dos Estados es la mejor esperanza de la humanidad para romper el ciclo de violencia en Oriente Medio y poner fin al conflicto, el sufrimiento y la hambruna en Gaza», dijo Albanese.
Para el premier australiano, los compromisos de la Autoridad Palestina de reformar la gobernanza, desmilitarizar y celebrar elecciones generales, así como las exigencias de la Liga Árabe a Hamás para que ponga fin a su dominio en Gaza, han propiciado esta «oportunidad para aislar a Hamás», añadió. Especialmente importante ha sido el compromiso de que el grupo terrorista no formará parte de ningún futuro gobierno.
Por su parte, Nueva Zelanda ha afirmado que considerará su postura sobre el reconocimiento de Palestina este mes. Sobre todo, después del anunció el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en los últimos días de una nueva y extensa ofensiva militar en Gaza.
La semana pasada, Australia criticó el plan de Israel de tomar el control militar de Gaza. Y la decisión de Albanese se habría visto «impulsada aún más» por la indiferencia de Netanyahu hacia los llamamientos de la comunidad internacional y su incumplimiento de las leyes y obligaciones éticas en Gaza. «El gobierno de Netanyahu está extinguiendo la posibilidad de una solución de dos Estados mediante la rápida expansión de los asentamientos ilegales, la amenaza de anexión en los Territorios Palestinos Ocupados y su oposición explícita a cualquier Estado palestino», declaró Albanese en la declaración conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong. El primer ministro australiano ha vivido varias semanas de presión desde el interior de su gabinete y manifestaciones en Australia a favor del reconocimiento, en medio de las crecientes críticas de funcionarios de su gobierno sobre el sufrimiento en Gaza.
Wong ha confirmado que han informado al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de la decisión de Australia. El presidente estadounidense, Donald Trump, ya criticó el mes pasado la decisión de Canadá de respaldar la creación de un Estado palestino, y Rubio calificó la decisión de Francia de imprudente.
El embajador de Israel en Australia, Amir Maimon, ha criticado la decisión de Australia en la red social X, afirmando que socava la seguridad de Israel y desbarata las negociaciones sobre la toma de rehenes. Esto refrenda las declaraciones que hizo ayer Netanyahu asegurando que el hecho de que tanto algunos países europeos dispuestos al reconocimiento como Australia «se adentren en ese agujero de conejo… esta falacia, es decepcionante y creo que es realmente vergonzoso».






