La refinería de Baton Rouge, situada en Louisiana, Estados Unidos, perteneciente a la ExxonMobil, se vio en la necesidad de paralizar sus operaciones por daños en la unidad de hidrocraqueo ocasionados por el «exceso de zinc» tras usar un petróleo que no era de Venezuela, así lo aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi), Reinaldo Quintero.
Bajo este orden de ideas, explicó que dicha refinería suele trabajar con petróleo venezolano, pero «fue alimentada con un crudo de la reserva estratégica de los Estados Unidos», acción que generó la falla técnica en la instalación.
En entrevista para Unión Radio, detalló que bajo la política del Departamento de Estado de EEUU hay una presión de «seguir trancando el flujo económico entre los dos países y resulta que eso dañó una refinería».
Frente a esta situación, Quintero aseguró que en caso de haber dado continuidad a la alimentación de la refinería con crudo venezolano, no se hubiese presentado la irregularidad: «Cometieron un error y se dieron cuenta».
Producción por encima del millón
Quintero considera que al cierre de 2025, la producción petrolera venezolana pasará la barrera del millón 100 mil barriles al día: «Ojalá lleguemos al millón 200 mil barriles, estamos en un millón 69 mil barriles».
Asimismo, el presidente de Petropymi expresó que el retorno operativo de Chevron podría elevar la producción «sobre los 300 mil» en un mediano plazo.
Bajo este orden de ideas, sostuvo que no es posible que la petrolera estadounidense extraiga crudo venezolano sin pagarlo: «Eso no existe. Lo que sí existe son mecanismos de compensación que van a ser privados entre las partes, para protegerlo».






