La organización de derechos humanos Justicia, Encuentro y Perdón pidió una medida humanitaria para la presa política Maykelis Borges, debido al embarazo de alto riesgo que está afrontando.
«Exhortamos a las autoridades del sistema de salud y justicia a garantizar una atención médica adecuada e inmediata para la presa política Maykelis Borges, quien actualmente enfrenta un embarazo en condiciones de especial vulnerabilidad», indicó en un mensaje en redes sociales. «En virtud de la gravedad médica que presenta el caso, solicitamos respetuosamente que se evalúe la sustitución de la medida privativa de libertad por una medida cautelar humanitaria, en cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con el principio de dignidad humana».
El objetivo de esta solicitud «es asegurar que el parto ocurra en condiciones seguras y dignas, y que, posteriormente, se mantenga el acceso a los cuidados médicos que tanto la madre como su hijo requieran. Es fundamental que el recién nacido pueda ser recibido en un entorno que garantice su bienestar, libre de condiciones carcelarias inadecuadas para su desarrollo temprano».
La ONG «reiteramos nuestro llamado a que este caso sea revisado con la mayor sensibilidad y celeridad posible, recordando que la justicia también debe ejercerse con humanidad y perspectiva de género».
De acuerdo con Foro Penal hasta el pasado 24 de julio se registraban 853 presos políticos: 759 hombres y 94 mujeres.






