En el territorio de la base aeroespacial de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) ya está disponible la primera estación terrestre de recepción de datos del sistema global de navegación por satélite GLONASS en Venezuela.
Permitirá proporcionar navegación de alta precisión y sincronización temporal, lo cual es especialmente relevante para el desarrollo del transporte, la geodesia, la agricultura, los servicios de rescate y las telecomunicaciones. Gracias a esta nueva infraestructura, los ciudadanos venezolanos tendrán acceso a datos de navegación más precisos y confiables, lo que mejorará la seguridad vial, la eficiencia de la logística, el monitoreo de tierras agrícolas y el trabajo en zonas de difícil acceso.
El embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, destacó que este acontecimiento es un avance tecnológico y un símbolo de la profunda confianza y entendimiento mutuo entre ambas naciones.
«Rusia apoya de forma constante a Venezuela en su camino hacia las estrellas, y nos enorgullece que el conocimiento y la tecnología rusa sean valorados por nuestros amigos bolivarianos. El espacio pacífico es un ámbito de construcción y cooperación, y en esta causa Rusia y Venezuela avanzan hombro con hombro», expresó.
GLONASS (Sistema Global de Navegación por Satélite) es el sistema ruso de posicionamiento satelital que proporciona cobertura global en tiempo real. Las estaciones terrestres ubicadas fuera del territorio ruso aumentan la precisión y estabilidad de la señal, permitiendo la calibración local y la recepción directa de datos desde la órbita.






