La ayuda internacional «como la conocíamos antes se ha acabado», enfatizó Carolina Jiménez
La desaparición de Usaid es «crónica de una muerte anunciada», porque se anunció una revisión que termina en la eliminación total de la agencia, indicó este miércoles la presidenta de WOLA, Carolina Jiménez.
Sí necesitaba revisión, pero hecha por expertos, subrayó. Es un golpe muy brusco para la ayuda internacional, porque representaba 40 % de la cooperación, destacó Jiménez en entrevista con Unión Radio. El presupuesto era de 68 mil millones de dólares, de los que 2 mil millones se destinaban a América Latina y el Caribe «y que la filantropía privada no puede suplir».
Si no hay una sustitución de la ayuda humanitaria vamos a ver «muerte», alertó la defensora de derechos humanos. «Los países europeos están aumentando sus gastos de defensa y no su ayuda humanitaria», lamentó. «Es una situación gravísima» particularmente para un conjunto de países con alta prevalencia de enfermedades y conflictos.
En América Latina «Colombia y Haití son los países más afectados», señaló. En el Departamento de Estado ahora no hay claridad sobre el manejo y distribución de los fondos, subrayó. «Se eliminaron líneas muy importantes, como cambio climático y defensa de la democracia», al igual que género y mujer.
De Venezuela, indicó que esta medida se va a traducir en menos atención a los migrantes, con afectación a la ONU, Acnur y las ONG de ayuda a refugiados y migrantes. También, «ONG que luchan por los derechos humanos y recibían ayuda», deploró. «Desgraciadamente el gobierno de Estados Unidos no midió las consecuencias».
Jiménez instó a una mayor respuesta del empresariado local «para ayudar a los migrantes, a sus ciudadanos fuera y a las personas de menores recursos en el país». Igualmente, a repensar el voluntariado.






