Los procesos contra la mayoría de los presos por razones políticas se encuentran en fase de investigación y de juicio, lo que podría interpretarse como una condena anticipada, explicó la coordinadora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón
La defensora de derechos humanos Martha Tineo, coordinadora de la organización Justicia, Encuentro y Perdón, solicitó este viernes a los tribunales correspondientes que se otorguen medidas cautelares urgentes para al menos 70 presos por razones políticas.
Tineo, en entrevista para el programa Agenda Común de Punto de Corte, explicó que han podido certificar la existencia de 1.129 presos por razones políticas, pero aclaró que pueden ser muchos más porque hay casos que los familiares prefieren no reportar. De esas más de mil personas, cerca de 70 se encuentran en condiciones graves de salud, tanto por enfermedades preexistentes como por condiciones asociadas con la reclusión y con las presuntas torturas a manos de agentes del Estado.
La activista subrayó que otorgar medidas cautelares forma parte del sistema de justicia venezolano y es una acción incluida en el COPP. Llamó la atención sobre la situación de Emirlendris Benítez, sentenciada por el caso del intento de magnicidio de 2018, quien debido a los malos tratos está en silla de ruedas pero no ha recibido la atención médica que necesita, ni se ha beneficiado de una medida cautelar.
Tineo precisó que los procesos contra la mayoría de los presos por razones políticas se encuentran en fase de investigación y de juicio, lo que podría interpretarse como una condena anticipada.
Recordó que, desde hace una década, han fallecido bajo custodia del Estado al menos 20 presos políticos. Solo después de las elecciones del 28 de julio de 2024 murieron en prisión cinco personas.
La defensora de derechos humanos juzgó como una nueva revictimización que las autoridades venezolanas propongan la salida del país de la jurisdicción de la CPI.
Reiteró su llamado a tomar medidas urgentes en las cárceles de Tocorón y El Rodeo, como garantizar alimentación y agua potable, al igual que la atención médica; y el cese de los castigos y aislamiento.






