Venezuela va a otro evento electoral luego de las pasadas realizadas el 25 de mayo, en las que los conciudadanos tuvieron la oportunidad de escoger a sus gobernadores y diputados a la Asamblea Nacional, esta vez, el Poder Electoral convocó a los comicios municipales que se desarrollarán el 27 de julio del presente año.

Luego de una prórroga de casi 72 horas, el martes 17 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió en su sede principal, en Caracas, Venezuela, a las organizaciones con fines políticos con la intención de formalizar las respectivas postulaciones para los cargos de alcaldes y concejales municipales. En total se elegirán 2 mil 806 cargos, distribuidos en 335 alcaldes; 2.471 concejales por voto lista, 982 nominal y 69 representantes de los pueblos indígenas.

El rector principal del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que este martes 17 de junio culminaba este proceso y que el cronograma electoral se estaba llevando a cabo “con normalidad, sin inconvenientes y con las fechas pautadas”.

Además, Amoroso recordó que para el 27 de julio también se realizará la Consulta Popular para la Juventud, “que escogerá sus proyectos, por lo que el pueblo venezolano nuevamente reafirmará su compromiso con la democracia y la paz”.

Orden y puntualidad
Los partidos políticos tenían una hora específica para realizar sus postulaciones ante la junta directiva del CNE, a las 11:00 comenzó el desfile de los distintos dirigentes que hacen vida política en Venezuela.

El orden fue el siguiente: primero se presentó Venezuela Unida (no declaró a la prensa); luego la alianza Un Nuevo Tiempo y Unión y Cambio (ninguno de sus dirigentes declaró a la prensa); Fuerza Vecinal, representada por Máximo Sánchez fue el siguiente (sí declaró); luego llegó el turno para Alianza del Lápiz (no declaró su representante); Omar Ávila fue el representante de la tolda Unidad Visión Venezuela y sí declaró a los medios. Se realizó un receso para el almuerzo de la directiva, personal de apoyo, protocolo y los medios de comunicación que allí se encontraban.

La siguiente ronda, luego de la breve pausa, estuvo conformada por: Acción Democrática, Copei, Movimiento Ecológico de Venezuela, Derecha Democrática Popular, Conde, que fue representado por Armando Melo; y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Todos los representantes de estos partidos declararon a los medios y respondieron las respectivas preguntas que realizó la prensa.

El acto concluyó con un discurso de Carmen Meléndez, quien busca la reelección por el municipio Libertador (Caracas).

Cómo fue el proceso
La dinámica era la siguiente: El representante del partido llegaba a la recepción y anunciaba su presencia, era recibido por el personal de protocolo y subía a la sala donde era esperado por la junta directiva del CNE, luego el rector Elvis Amoroso leía la resolución e invitaba al representante a hacer el acto de presentación de sus postulados. El documento era recibido y sellado por el personal dispuesto para ese proceso y culminaba la formalización de las postulaciones.

El personal de apoyo y protocolo del CNE le preguntaba si iba a declarar, de ser afirmativa su respuesta, se dirigía al lobby de la sede acompañado por la prensa, que tenía un lugar específico para realizar su trabajo y hacer las preguntas correspondientes. Así culminaba, formalmente, el proceso.

El PSUV marchó y celebró
Luego de la jornada y las declaraciones de Carmen Meléndez, en la sede del CNE, hubo un mitin por parte de la representante del PSUV en las adyacencias del Poder Electoral, donde trabajadores del sector público esperaban para oír una arenga en la que invitó a votar a los caraqueños y al pueblo de Venezuela.

Antes de que la alcaldesa de Caracas subiera a la tarima, varios grupos de salsa amenizaban a los presentes interpretando canciones de soneros reconocidos y de vieja data. La mayoría de los asistentes vestían uniformes de instituciones del Estado y entes municipales, algunos habían llegado luego de una marcha que salió desde la esquina Angelitos.






