El presidente ordenó «cortar la financiación» de los contribuyentes a cualquier institución que proporcione atención de afirmación de género a jóvenes transgénero, ya que en Estados Unidos «solo existen dos géneros: hombre y mujer»
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el martes que recibió una carta del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le dijo estar listo para sentarse a negociar la paz con Rusia y firmar el acuerdo de minerales con Estados Unidos. También calificó la política de migración de su antecesor, Joseph Biden, como «política loca» y advirtió que seguirán sacando a los «pandilleros».
Anunció la creación de un refugio para la vida silvestre en honor a la joven asesinada en Texas por presuntos delincuentes venezolanos, Jocelyn Nungaray. Remarcó que ahora el Tren de Aragua está en la misma categoría de ISIS, «lo cual no es nada bueno para ellos».
También enfatizó que es hora «de que Estados Unidos enfrente esos carteles» mexicanos. «Necesitamos que México y Canadá hagan mucho más de lo que han hecho; deben detener el paso del fentanilo y otras drogas» a territorio estadounidense.
«Hoy temprano he recibido una importante carta del presidente Zelenski de Ucrania. La carta dice: ‘Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos'», sostuvo Trump al citar la misiva. Sostuvo que han gastado 350 mil millones de dólares en el conflicto Ucrania-Rusia. «Biden autorizó más dinero en esta guerra que lo que Europa ha gastado», aseveró.
Trump pronunció el discurso más largo que un mandatario ha dado ante una sesión conjunta de la cámara y batió así su propio récord con casi dos horas de intervención.
El gobernante giró luego hacia cuestiones de seguridad y defensa, y reiteró que quiere «recuperar» el canal de Panamá, alegando que las autoridades panameñas se lo han entregado a China.
«No se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo», afirmó en alusión a la entrega que EEUU hizo en 1999, luego de administrar la vía interoceánica.
En relación con Groenlandia, Trump aseguró que Estados Unidos la «necesita» para «la seguridad nacional e incluso para la seguridad internacional,».
«Y creo que lo vamos a conseguir. De una forma u otra vamos a conseguirlo», dijo prometiendo mantener a Groenlandia “a salvo”. Añadió que apoyaba el derecho del pueblo de Groenlandia a determinar su propio futuro.
Como parte de sus políticas de seguridad nacional, Trump anunció que crearía una oficina de construcción naval. «Solíamos hacer muchos barcos», comentó.
Después apuntó contra lo que llamó «ideología transgénero» y dijo que firmó una orden ejecutiva para «prohibir que las escuelas públicas adoctrinen a nuestros hijos» en temas de diversidad sexual.
Añadió que ordenó «cortar la financiación» de los contribuyentes a cualquier institución que proporcione atención de afirmación de género a jóvenes transgénero, ya que en Estados Unidos «solo existen dos géneros: hombre y mujer».
Luego dijo que quería que el Congreso aprobara una ley que prohibiera la «cirugía de afirmación de género para menores», declarando que esto «para siempre (terminaría) con la mentira de que cualquier niño está atrapado en el cuerpo equivocado».
«Vamos a plantar la bandera estadounidense en Marte, y mucho más allá, y vamos a redescubrir el poder imparable del espíritu estadounidense», confirmó.
Varios congresistas demócratas interrumpieron el discurso de Trump con abucheos, y el legislador de ese partido, Al Green, de 78 años, fue expulsado del recinto parlamentario por miembros del personal de seguridad que siguieron una orden del presidente.
Antes de que el congresista de Texas fuera expulsado, los abucheos de los demócratas se entremezclaban con las aclamaciones de los republicanos que voceaban «¡USA!», el grito de guerra de Donald Trump, en un tenso comienzo de discurso.
«Aceptaré el castigo. Vale la pena que la gente sepa que algunos de nosotros vamos a oponernos al deseo de este presidente de recortar Medicare, Medicaid y la Seguridad Social’, indicó Green en su cuenta de X.
Los demócratas han denunciado que los programas esenciales del Medicaid para personas de escasos recursos, el Medicare y Seguro Social para personas retiradas están bajo amenaza bajo la nueva propuesta de presupuesto de la administración Trump.