Ante la convocatoria a elecciones parlamentarias y regionales, el partido demócrata cristiano Copei informa al país:
Después de realizar dos Consejos Federales, con la presencia de las 24 direcciones regionales y una consulta profunda a más de 300 direcciones municipales, a través de la Asamblea Nacional del partido, se decidió por abrumadora mayoría:
- Que, a pesar de la profunda vocación democrática de los demócratacristianos y de nuestra convicción de que el voto es uno de los más poderosos mecanismos para la manifestación de la voluntad soberana de los venezolanos, no encontramos posible, en este contexto, la participación en esa convocatoria.
- El desconocimiento de la decisión de los venezolanos expresada el pasado 28 de julio ha herido de gravedad la confianza popular en el voto como instrumento para elegir e incluso, también, para protestar.
- La precipitada convocatoria a elecciones parlamentarias y regionales, lejos de contribuir en la búsqueda de soluciones, solo agrava y profundiza la crisis política venezolana.
- Copei le hace un sentido reconocimiento a la Plataforma Unitaria Democrática y respalda en todos sus puntos la hoja de ruta que la instancia le presento al país.
- Copei expresa su reconocimiento, respeto y admiración a Maria Corina Machado y Edmundo González, ambos encarnan el profundo sentimiento de cambio nacional.
- Copei, consecuente con sus principios humanistas cristianos, no deja de exigir el inicio de un proceso de diálogo, negociación y acuerdos basados en el respeto mutuo y sustentado sobre la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio. Recordamos que los acuerdos de México y Barbados, a pesar de innumerables incumplimientos, fueron determinantes en la construcción de la ruta que llevo al 28 de julio; lamentablemente, el abandono unilateral de ese proceso de negociación por parte del oficialismo, impidió la construcción de condiciones de convivencia democrática fundamentales para el proceso de cambio post 28 de julio. Hoy el costo de esa actitud arrogante lo está pagando nuestro noble pueblo venezolano.
- Defender cívica y pacíficamente la decisión de los venezolanos expresada el 28 de julio es una obligación irrenunciable de la dirigencia política que avaló las primarias y se sumo al comando de campaña. Ese mandato del pueblo nos obliga a todos. Desde Copei trataremos con absoluto respeto a quienes se mantengan leales a ese mandato popular, aunque tengan visiones estratégicas distintas a la de la mayoría. Pero sí somos muy claros en lo siguiente: Obviar el mandato que los venezolanos le dieron a la dirigencia opositora, desconociendo las primarias y el 28 de julio no podría tener justificación alguna.


«La vida del hombre en la tierra es lucha», dicen las Sagradas Escrituras. Venezolanos, con paciencia y firmeza, sin desesperar, ni caer en la trampa de la violencia, con civismo y paz, inevitablemente, la voluntad de la mayoría se impondrá, y la minoría será tratada con el respeto que no ha sabido dar.