Los devastadores incendios que asolaron por más de tres semanas el condado de Los Ángeles el pasado enero provocaron pérdidas inmobiliarias que podrían superar los 30.000 millones de dólares, de acuerdo con un análisis publicado este viernes por Los Angeles Times.
El informe, que compara las evaluaciones del Departamento de Bomberos de California (CalFire, en inglés), calcula que las agencias gubernamentales podrían sufrir daños económicos de 61 millones de dólares o más al año mientras se reconstruyen las zonas afectadas por los fuegos de Palisades y Eaton, los dos más afectados, reseña la agencia EFE.
Los incendios destruyeron estructuras en el 56 % de todas las propiedades que conforman el acaudalado barrio de Pacific Palisades, mientras que casi la mitad de las propiedades en Altadena, el más afectado por las llamas de Eaton, fueron reducidas a cenizas, agregó LA Times.
Entre las más de 16.000 estructuras afectadas por los fuegos había al menos 79 casas unifamiliares valoradas en más de 10 millones de dólares en este barrio, mientras que más de 2.400 viviendas en Altadena cifraban por encima de los 1,5 millones de dólares, precisó el documento.
Aunque el estudio estima pérdidas de 22.000 millones de dólares en Palisades y otros 7.800 millones de dólares en Altadena en viviendas catalogadas por las autoridades como «destruidas o dañadas hasta en un 50 %», estos datos son solo una fracción del coste total del peor desastre de incendios forestales de la región, estimado en hasta 272 millones de dólares.
La ola de incendios, que comenzó el pasado 7 de enero y tardó más de tres semanas en apagarse por completo, dejó al menos 29 muertos, 150.000 evacuados, más de 16.000 estructuras destruidas, y pasará a la historia de EE.UU. como uno de los desastres naturales más costosos.