El secretario juvenil de Conde en Miranda, Oruam Mijares Méndez, llamó a votar el 25 de mayo para aprobar mejores leyes y evitar una reforma constitucional que afecte al país
El dirigente juvenil Oruam Mijares Méndez, integrante de Conde y secretario juvenil de la organización en Miranda, afirmó este jueves que los jóvenes no han encontrado espacio para hacer política debido a la polarización.
Mijares, en entrevista con Unión Radio, sostuvo que la juventud no se siente representada en el Ministerio de la Juventud porque todo lo que hace es para el PSUV. Exigió un conversatorio amplio con la juventud de todo el país. «Que se siente a conversar», enfatizó. «Tenemos que reunirnos todos: el gobierno de turno con la oposición de turno».
La juventud «está desmotivada en lo político, en lo social, en lo educativo», remarcó. «Si alguien ofrece la oportunidad de irse del país, se va».
Dijo que tiene 20 años y que toda la vida se ha mantenido en la vida política venezolana, pero criticó que no se le dé un espacio protagónico en la Asamblea Nacional. «Podríamos proponer uan representación minoritaria» en el Legislativo, y que se permita a jóvenes de menos de 21 años de edad postularse como diputados.
Para Mijares es clave eliminar la reelección indefinida.
En relación conla reforma constitucional, insistió en que el soberano debe ser consultado y, de ser necesario, decirle «no» ala reforma. «Estamos presentando a la AN 100 propuestas de reforma constitucional que podamos debatir ampliamente». Entre otras, plantean el regreso a una cámara bicameral con senadores y diputados, eliminar la reelección indefinida.
Sobre las elecciones del 25 de mayo, señaló que están trabajando en candidaturas unitarias: «Nos encontramos luchando» contra la abstención. «El pueblo no puede caer en eso».
«Nosotros somos una generación posconflicto», subrayó. «Esa pelea no es nuestra, no es del ciudadano; es por apetencias personales de la democracia representativa».
Instó a que haya una observación internacional sin injerencia, y que el CNE sea «lo más equilibrado posible» para que se respete el cronograma electoral, los tiempos y que se dé garantías a los testigos en los centros electorales.