«Tras la imposición de sanciones a Pdvsa y la identificación del avión Dassault Falcon 2000EX como propiedad bloqueada de Pdvsa, el avión fue mantenido y reparado en múltiples ocasiones utilizando piezas de los EEUU», subrayó el Departamento de Estado
La aeronave venezolana confiscada en República Dominicana quedó en el medio de las acusaciones de Estados Unidos (EEUU) y de las respuestas del gobierno venezolano.
Según el Departamento de Estado estadounidense, las autoridades de República Dominicana confiscaron una aeronave marca Dassault Falcon 2000EX utilizada por Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la empresa estatal venezolana de petróleo y gas natural sancionada, a petición del Gobierno estdounidense, debido a violaciones de las leyes de control de exportaciones y sanciones de los EEUU.
La versión de EEUU
En julio de 2017, «Pdvsa compró el avión Dassault Falcon 2000EX de EEUUU y lo exportó a Venezuela, donde fue registrado bajo el número de cola YV-3360. Tras la imposición de sanciones a Pdvsa y la identificación del avión Dassault Falcon 2000EX como propiedad bloqueada de Pdvsa, el avión fue mantenido y reparado en múltiples ocasiones utilizando piezas de los EEUU. El mantenimiento incluyó un ensamblaje de frenos, pantallas electrónicas de vuelo y computadoras de gestión de vuelo: todo en violación de las leyes de control de exportaciones y sanciones de los EEUU».
En agosto de 2019, el presidente Trump «emitió la Orden Ejecutiva (EO) 13884, que, entre otras cosas, prohíbe a las personas de los EEUU participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente en nombre de Pdvsa. En virtud de la EO, el 21 de enero de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó 15 aeronaves como propiedad bloqueada según la ley de los EEUU, que generalmente prohíbe las transacciones de personas de los EEUU dentro (o en tránsito) de los EEUU que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedades bloqueadas».
De acuerdo con una declaración pública emitida por OFAC, «desde enero de 2019, el avión Dassault Falcon 2000EX transportó al entonces ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Salvador Quevedo Fernández, «quien también está sancionado por el Gobierno de los EEUU, a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los Emiratos Árabes Unidos, y ha sido utilizado para transportar a altos funcionarios del régimen de Maduro en una continuación de la malversación de activos de Pdvsa por parte del régimen».
Seguir desmantelando
Para las autoridades estadounidenses, «el uso de piezas fabricadas en los EEUU para reparar y mantener aeronaves operadas por entidades sancionadas como Pdvsa es intolerable». Devin DeBacker, jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, sostuvo que “el Departamento de Justicia, junto con sus socios federales de la ley, continuará protegiendo nuestra seguridad nacional identificando, interrumpiendo y desmantelando esquemas destinados a obtener bienes estadounidenses en violación de nuestras sanciones y leyes de control de exportaciones”.
El decomiso «demuestra claramente que las sanciones y las leyes de control de exportaciones tienen consecuencias,” dijo el secretario adjunto en Funciones Kevin J. Kurland para la Oficina de Cumplimiento de Exportaciones del Departamento de Comercio, Oficina de Industria y Seguridad (BIS). “BIS continuará investigando agresivamente y responsabilizando a aquellos que violen nuestras regulaciones”.