Hacer política no es delito, sostuvo la Plataforma Unitaria
El activista de derechos humanos y exconcejal de Caracas Jesús Armas cumple 60 días «detenido arbitrariamente» por la Administración de Nicolás Maduro, afirmó este viernes el mayor bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A través de la red social X, la PUD exigió la libertad inmediata de Armas, al tiempo que indicó que «hacer política no es delito».
De igual forma, pidió la liberación de todos los «presos políticos» -cifrados en 1.196, según la ONG Foro Penal-, la mayoría detenidos tras las presidenciales del 28 de julio del año pasado, en el contexto de las protestas en contra del triunfo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó a Maduro, investido el pasado enero para un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Varias ONG, Gobiernos extranjeros y partidos opositores se han sumado a la exigencia de liberación de Armas, a quien la Policía sacó de forma abrupta de un café en una zona de Caracas, según personas que presenciaron la detención, y lo ingresara «por la fuerza en una camioneta», denunció su pareja, Sairam Rivas, en diciembre pasado.
Rivas aseguró recientemente que Armas permanece en «aislamiento absoluto» y «se le niega el derecho» de una defensa privada, así como «ver a sus familiares».
Este viernes, la PUD también exigió al Estado liberar inmediatamente al excandidato antichavista Enrique Márquez, detenido hace un mes y acusado por las autoridades de supuestamente planear un «golpe de Estado» para el pasado 10 de enero, día de la toma de posesión presidencial.
A este llamado se sumaron más de un centenar de personalidades de distinta índole en Venezuela, que exigieron la liberación de Márquez, a quien describieron como un ciudadano que ha dedicado «su vida a la defensa de los valores democráticos y a la búsqueda de soluciones pacíficas y constitucionales para los desafíos que enfrenta» Venezuela.
Maduro y el fiscal general, Tarek William Saab, niegan que en el país haya detenidos por motivos políticos, y alegan que cometieron distintos delitos.