El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó este lunes «de manera integral» las palabras de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre sus intensiones de «retomar» el canal de Panamá, al señalar una vez más que «el Canal es y seguirá siendo de Panamá».
«En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá», señaló en un comunicado el mandatario centroamericano.
Trump reiteró hoy durante su acto de investidura que va a «retomar» el Canal de Panamá debido a que, según afirma, hay presencia china, y además se quejó nuevamente del alto precio que estarían pagando los barcos estadounidenses al cruzar la vía interoceánica, reseña la agencia EFE.
«China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», señaló el mandatario estadounidense.
El nuevo presidente estadounidense acusa desde diciembre a la administración del canal de cobrar tarifas excesivas a EE.UU., así como un supuesto control de la vías por parte de China, ambos extremos negados reiteradamente por las autoridades panameñas.
Las continuas afirmaciones de Trump sobre la «recuperación» del Canal de Panamá han generando un amplio rechazo en el país centroamericano, especialmente desde el Gobierno panameño que ha reiterado en varias ocasiones que el «el Canal es y seguirá siendo panameño» y es «incomprable».
En este escenario un grupo de sindicatos protestaron este lunes frente a la residencia de la embajadora estadounidense en Panamá quemando banderas de EE.UU. en rechazo a las afirmaciones de Trump de retomar el Canal, en el marco de su investidura.
«Ni Trump, ni los gringos ni su Ejército ni su Gobierno tienen nada en Panamá. Lo que está en Panamá es de los panameños: el canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña», dijo a EFE el líder sindical Saúl Méndez.