No hay cómo cobrar 18 bolívares, que es la tarifa oficial, sostuvo el dirigente José Luis Trocel
El secretario general del comando intergremial del transporte, José Luis Trocel, ratificó este lunes que la tarifa oficial es de 18 bolívares, pero en los hechos se cobra una tarifa de 20 bolívares porque es casi imposible pagar los 18. Solo falta que se publique en Gaceta Oficial, acotó.
«Ni usuarios ni transportistas entendemos cómo se estableció ese esquema», y como no hay billetes de dos, ni de uno, para dar el vuelto, se impuso la tarifa de 20 bolívares, detalló en entrevista con Unión Radio. «Era ilógico que se cobrara 18 bolívares».
La última reunión con transportistas y autoridades «fue a mediados de diciembre», acotó.
Sin embargo, esta tarifa se quedó rezagada «y no cubre las expectativas». Instó a que se ancle al dólar, a fin de poder cubrir los costos operativos: «Tenemos que llegar a un acuerdo con el gobierno» para que sea de 0,40 o 0,50 centavos de dólar.
Admitió que el usuario que necesita transporte público no tiene capacidad de pago ni para cinco bolívares, y por eso en otros países el Estado entrega un bono de transporte a los sectores más depauperados.
Trocel reiteró que hay un déficit de usuarios y de unidades. «Si regresaran las personas que se han ido y los usuarios tuvieran la capacidad de pago para transportarse, entraríamos en un caos», advirtió.
Llamó a sentarse para planificar el desarrollo del sector transporte, con voluntad política: «Son millones de dólares». Estimó que se necesita sustituir 60% de las unidades, unas 30 mil a 40 mil unidades. «Tiene que ser un plan a 10, 15 o 20 años», aclaró.