La frontera entre Venezuela y Brasil permaneció cerrada este viernes, fecha de la nueva y tensa investidura del líder chavista Nicolás Maduro, así como ocurrió con la frontera colombiana, informaron fuentes oficiales brasileñas.
El paso fronterizo en la ciudad brasileña de Pacaraima, único entre ambos países, fue bloqueado por militares venezolanos y permanecerá cerrado hasta el próximo lunes, según la información que el Gobierno brasileño dijo haber recibido del país vecino.
El paso fronterizo y aduanero tiene horarios de funcionamiento diurnos y cierra todas las noches.
Así como en Brasil, los puentes de la frontera colombo-venezolana amanecieron bloqueados este viernes, como también ocurrió en 2019, luego de que Maduro anunciara su cierre por una supuesta «conspiración internacional» contra la investidura presidencial.
Pese a que ni el Gobierno ni la cancillería brasileña se pronunciaron oficialmente sobre la nueva investidura de Maduro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó el asunto en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Según una nota de la Presidencia francesa, Lula y Macron coincidieron en pedir a Maduro que retome el diálogo con la oposición para que sea posible «la vuelta de la democracia y de la estabilidad» en ese país.