El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó sobre la reunión que mantuvo anoche con varios líderes europeos en Bruselas que la Unión Europea “tiene la fuerza suficiente para forzar a Rusia a una paz real” con Ucrania si trabaja de la mano de Estados Unidos para conseguirlo.
“Junto con Estados Unidos, Europa tiene la fuerza suficiente para forzar a Rusia a una paz real. La paz a través de la fuerza llegará seguro”, afirmó Zelenski utilizando el eslogan elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para definir su política exterior, reseña la agencia EFE.
Zelenski agregó que, durante la reunión sostenida con líderes europeos y en otros actos en los que está participando en su viaje a Bruselas, se está “trabajando en delinear garantías de seguridad” para proteger a Ucrania de futuras amenazas rusas si se alcanza un alto el fuego en esta guerra.
En la reunión, que según explicó Zelenski duró hasta la una de la madrugada, estuvieron presentes, entre otros líderes y jefes de Estado y de Gobierno del continente, el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Previamente, Zelenski se reunió por separado con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el que también habló de posibles garantías de seguridad y de la “iniciativa” de este último “sobre la presencia de fuerzas en Ucrania que puedan contribuir a estabilizar el camino a la paz”.
Trump y su entorno han insistido en pedir a Europa que asuma más responsabilidad respecto a Ucrania y se han mostrado partidarios de que los países europeos desplieguen una fuerza de paz en Ucrania que vele por el cumplimiento de un eventual acuerdo entre ambos bandos para poner fin a las hostilidades.
En algunas intervenciones públicas, el presidente Zelenski se ha mostrado dispuesto a renunciar a recuperar por la vía militar territorios ocupados por Rusia si Ucrania obtiene garantías sólidas de seguridad que según el discurso oficial de Kiev sólo podrían darse de ingresar el país a la OTAN.