La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó este miércoles las recientes sanciones de Canadá contra cinco funcionarios de Venezuela -entre ellos, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez-, a quienes el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, acusa de «socavar la democracia» en Venezuela.
En un comunicado, la organización regional expresó que las sanciones -a las que tildó de «medidas ilegales y arbitrarias»- son un «intento fallido de presionar a la hermana nación bolivariana», con el propósito de «promover la desestabilización y propiciar un cambio de Gobierno por la fuerza».
En ese sentido, señaló que Canadá, «al igual que el Gobierno de los Estados Unidos, persiste en su política» de «imponer medidas a funcionarios de los poderes públicos» del país suramericano, uno de los diez miembros de la ALBA, integrada también por Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía.
Además de Rodríguez, Canadá sancionó a Juan Carlos Hidalgo Pandares, juez del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Rosalba Gil Pacheco, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE); Edward Miguel Briceño Cisneros, juez; y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal.
#Comunicado | ALBA-TCP rechaza nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Canadá a funcionarios venezolanos
— ALBA-TCP (@ALBATCP) December 18, 2024
Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos #ALBATCP rechazan la imposición de medidas… pic.twitter.com/an03UoKo07