La subsecretaria general de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rosemary DiCarlo, ha pedido reanudar «urgentemente» las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán. Sobre este punto expresó: «Quisiera hacerme eco del llamamiento del secretario general [de las Naciones Unidas, António Guterres] a los participantes en el plan y a EE.UU. para que den prioridad al multilateralismo y a la diplomacia, principios que hicieron posible el acuerdo sobre el JCPOA en 2015».
En un discurso pronunciado en Nueva York afirmó que «las partes deben hacer acopio de voluntad política y retomar urgentemente las negociaciones», añadió. Indicó que el tiempo es esencial, y aseguró que, aunque la responsabilidad recae en los participantes del JCPOA y en EE.UU., su éxito o fracaso concierne a todos. Asimismo, subrayó que Oriente Medio no puede permitirse más inestabilidad.
«Debe haber un verdadero compromiso con el diálogo y la diplomacia», continuó. «Esa es la manera de restablecer la confianza en la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, hacer realidad las aspiraciones del pueblo iraní y contribuir a la estabilidad en la región y fuera de ella», concluyó. En 2015, Irán, el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y la Unión Europea firmaron el acuerdo nuclear que fijaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Sin embargo, en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, Washington se retiró unilateralmente del acuerdo conocido como JCPOA, reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas. En respuesta, Irán suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el pacto. La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, inició en 2021 negociaciones para reanudar el acuerdo, pero estos esfuerzos permanecen estancados desde agosto de 2022.