El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Alessandro Nanino, aseguró que para el último trimestre del 2024, solo tres sectores económicos se mantienen a flote en el estado Zulia.
Detalló que los sectores farmacéutico, alimentos y tecnología han logrado mantenerse estables en la última etapa del año en curso y sortearon dificultades derivadas de la disparidad cambiaria y las distorsiones económicas del mercado.
La suerte no ha sido la misma para otros sectores en el estado, como es el caso del dedicado a la construcción, ferretería, manufactura y calzado, que reportan una paralización en su producción, incluyendo los sectores conexos.
Pese a la mala racha, en el último trimestre, el área del calzado reportó buenos resultados, pero «ningún negocio puede sobrevivir solo con tres meses buenos al año», aseveró Nanino durante una entrevista para Unión Radio.
Asimismo, explicó que al tener poco acceso a las divisas a tasa oficial, el comerciante debe adquirirlas en otros mercados, incidiendo en las estructuras de costos y en los precios finales, por lo que se hace necesaria la búsqueda de soluciones ante esta realidad.
No obstante, estima que para finales de 2024, el estado Zulia reportará un crecimiento económico calculado entre el 3% y el 4%.