A las personas que están afuera pidiendo bloqueo y sanciones «esta ley no les va a hacer absolutamente nada» pero sí perjudica a quienes siguen en el país
La dirigente política Mercedes Malavé indicó este lunes que las elecciones de jueces de paz deben ser pospuestas y abrir, en su lugar, un proceso de negociación política. Si todavía no se conocen los resultados oficiales del CNE, ¿cómo es posible que estén pensando en otra elección?, interrogó.
Dijo que está muy preocupada porque el gobierno avanza en leyes y normas al margen de la Constitución. La Ley Simón Bolívar «vulnera los derechos políticos de los venezolanos», lamentó la coordinadora nacional de Unión y Progreso.
Las discusiones políticas «no deben ser castigadas con inhabilitaciones casi perpetuas», con persecución, juicios en ausencia y otras cosas, aseveró. Esta ley es «completamente ideológica, se basa en discusiones políticas que deberían dirimirse» de otra manera y no con sanciones.
A las personas que están afuera pidiendo bloqueo y sanciones «esta ley no les va a hacer absolutamente nada» pero sí perjudica a quienes siguen en el país. Evalúan acudir al TSJ para solicitar la nulidad, aunque esa vía está afectada por las más recientes decisiones del máximo tribunal.
Consultada sobre la presentación del proyecto de ley de presupuesto 2025 desde hace tiempo la hacienda pública se maneja «bajo un gran misterio», en parte por las sanciones pero también «por el desorden del BCV, la falta de rendición de cuentas».
Los economistas trabajan «haciendo intuiciones recogiendo datos por aquí», comentó en entrevista con Unión Radio. Los funcionarios «le echan la culpa a las sanciones» y la AN «no cumple con su papel».
El Parlamento «debe velar por la transparencia de los órganos de la administración pública, debe interpelar con frecuencia a los funcionarios, debe hacerle seguimiento al presupuesto nacional». Van a aplaudir «lo que diga la señora Delcy Rodríguez», sin críticas. «Hay una fracción de oposición» que debería «interpelar, hacer preguntas».
«Uno sabe que se está enfrentando a un poder ciego, sordo, mudo, que no le hace caso a nada», insistió. «No veo ninguna señal de rectificación por parte de quienes manejan el poder». No hay intento de mantener separación de poderes, sino de mantener el poder «sin rendición de cuentas» para ver cómo salimos de la crisis.
Malavé reiteró su posición sopbre las sanciones: «Las condeno por injustas e inhumanas», afectan al pueblo de Venezuela, «desde el punto de vista político no sirven para nada». Pero a EEUU «parece que le conviene mantenerlas, porque mantenerlas les da un control sobre el negocio petrolero». Si las recrudecen «eso no quita que no haya negociaciones y concesiones de licencias».